De vida o muerte: OMS pide a mexicanos acatar medidas por COVID-19

La OMS pide acatar a mexicanos acatar las medidas del Gobierno. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los mexicanos a hacer caso a las recomendaciones de prevención ante el nuevo coronavirus (COVID-19), ya que hacerlo es "vital, de vida o muerte".

Es vital, de vida o muerte la protección y alejamiento de persona a persona. Es el momento del distanciamiento físico y la solidaridad social". Cristian Morales, representante de la OMS en México

Durante su intervención en la conferencia de prensa virtual Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones en México para dar respuesta a la vulnerabilidad alimentaria derivada del COVID-19, exhortó nuevamente a seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades, ya que México está cerca del pico epidémico.

Por lo anterior, pidió lo siguiente: 

  • Reforzar la campaña "Quédate en casa"
  • Usar cubrebocas
  • Que sólo salga una persona debidamente protegida a obtener lo necesario
  • Proteger a los más vulnerables

Tomando esas medidas, dijo, se evitará la saturación de los servicios de salud.

Llama OMS a estar atentos a síntomas

En ese sentido, la OMS llamó a estar pendientes de los signos de alarma en la salud, debido a que los enfermos de coronavirus están llegando con cuadros muy avanzados y muy graves a los hospitales, lo que implica un mayor riesgo.

OMS, sin información de manipulación de cifras en México

Refirió que no se tiene información de que en México se manipulen las cifras de contagio por coronavirus, pero hay plataformas que no confluyen con la información en tiempo real.

Pico de contagio, de alto riesgo para México: OMS

Morales anticipó que el pico de contagios es de alto riesgo para el país porque México es el segundo a nivel mundial con más obesidad y sobrepeso en niños e hipertensión en edades tempranas.

De igual forma, agregó, en México alrededor de la mitad de la población sobrevive al día y esa población es la que se verá mayormente afectada por la baja de ingresos.

"Quienes más van a sufrir de esta epidemia van a ser las poblaciones de mayor vulnerabilidad y los niños de esas familias", estimó.