Coronavirus: otras formas de saludar y estornudar

Lo mejor ante la pandemia de Coronavirus es la prevención. | Foto: Internet

Ante la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de medidas de protección básicas de higiene para evitar contagios y la propagación del COVID-19, como: lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse ojos, nariz y boca, solicitar atención médica a tiempo, mantener distanciamiento social y toser y estornudar correctamente.

[=INFOGRAFIA=]

Tipos de saludos y formas de estornudar ante la emergencia del coronavirus.

  • Al estilo Angela Merkel

Durante una rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel sugirió sustituir el tradicional saludo de manos por un contacto visual sostenido.

"Mirar durante un segundo más y sonreír prolongadamente, no colocar la mano en la persona cercana es también una buena opción", dijo Merkel, después de que el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer le rechazara un saludo de mano a la canciller debido al brote de coronavirus.

  • Estilo Wuhan

Este saludo tuvo su origen entre los habitantes de la comunidad de Wuhan, China, después de que en esa región se originara el brote de la COVID-19.

El saludo consiste en chocar la punta de los pies con los del interlocutor de forma cruzada y repetida.

  • Tradicional Wai tailandés

El gesto tailandés para saludar conocido como "wai" podría ser una opción durante el brote de COVID-19. Este consiste en juntar ambas palmas de las manos y hacer una pequeña reverencia hacia adelante.

El "wai" tailandés es un saludo o despedida considerado como extremadamente educado. Es muy usado como un saludo, una disculpa o una muestra de respeto.

  • El "Levantacejas"

Otra opción puede ser el clásico levantón de cejas, este consiste en mirar a la persona, sonreírle dulcemente y levantar la ceja en forma coqueta.

Expertos en lenguaje no verbal indican que levantar las cejas puede expresar diversos tipos de mensajes como coqueteo, incomodidad, sorpresa, miedo o preocupación.

  • Rockero-metalero

El mundo del rock y el metal nos ha dejado una de las señales más populares del mundo, la "mano cornuda" dada a conocer en la década de 1980 por Ronnie James Dio, cuando se convirtió en el vocalista de Black Sabbath.

La "mano cornuda" de Ronnie proviene de una tradición italiana que adoptó de su abuela, quien al hacer esta seña creía que detener cualquier tipo de mal.  

  • Hao

Nada mejor que un clásico "hao" levantando la mano derecha al aire, atribuido a los indios norteamericanos que habitan en la zona de Dakota, Estados Unidos.  

  • La OMS indica mantener al menos un metro de distancia con el resto de personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

[=foto5=]

Tipos de estornudos

La Organización recomienda que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, ya que de esta forma se evita la propagación de gérmenes y virus.

  • De pañuelo

Tome un pañuelo fresco, nuevo y resistente para contener el estornudo.

  • De etiqueta

Use el interior del brazo a la altura del codo para frenar el exhalo.