Pandemia de COVID-19 en México terminaría hasta octubre: López-Gatell

López Gatell reiteró que la pandemia de coronavirus en México podría fragmentarse debido a la extensión del país. Foto: Cuartoscuro.

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en México inició en febrero y, según estimaciones, terminaría el próximo octubre de 2020, consideró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE.

López-Gatell agregó que a mitad de junio, nuestro país estará a mitad del conjunto pico de contagios, pero aclaró que en los países extensos como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil o Rusia, entre muchos otros, las pandemias pueden fragmentarse "o entran en asincronía". Detalló que ese efecto tiene aspectos tanto positivos como negativos para las ciudadanías y las autoridades de salud ante el COVID-19.

  • Una fragmentación de la pandemia hace que los hospitales no se saturen.
  • En contraste, la fragmentación hace que la pandemia se prolongue cada vez más.
  • Es bueno que los contagios se difieran, porque pueden ser mejor administrados.
  • Nuevos casos de COVID-19 en masa representan un reto para profesionales y Gobierno.

El subsecretario de Salud subrayó que si se mantiene o mejora el control de la movilidad ciudadana en México en los siguientes tres meses, con el nivel de lo ya alcanzado, las predicciones de las curvas epidémicas serán similares a la realidad, incluyendo datos de la mortalidad. Si los estándares se dan así, sin olvidar que son predicciones y que las vidas de las pandemias pueden cambiar de estado a estado, habría entre 25 mil y 30 mil defunciones por COVID-19.

Cifras de COVID-19 en México

Hasta el miércoles 10 de junio, en México había 15 mil 357 decesos y 129 mil 184 casos confirmados acumulados de COVID-19

En tanto, de acuerdo con el último corte del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) del miércoles 10 de junio, la capital del país tiene cuatro mil 106 defunciones y 33 mil 173 contagios confirmados del COVID-19; en tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se han rebasado las proyecciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.