Ante crisis por COVID-19, cárteles mexicanos optan por trata de personas

En busca de otros ingresos, los cárteles mexicanos ingresan al mundo de la trata de personas por la crisis del COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Los cárteles mexicanos están mutando a medida que las pandillas que roban petróleo y venden drogas prueban una nueva línea lucrativa de trata de personas por la crisis del COVID-19, según Santiago Niego Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que su equipo descubrió que algunos de los cárteles mexicanos más notorios del país se habían diversificado en el tráfico sexual, especialmente aquellos cuyo negocio principal enfrentaba interrupciones: "Muchos grupos criminales están mutando", dijo en una entrevista.

Cuando una posibilidad termina comienzan a vincularse con otros tipos de actividades criminales".

Diversificar los activos

  • México es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas.
  • Un negocio global que se estima en 150 mil millones de dólares al año.
  • En relación con el tráfico de drogas, se sabe poco sobre que los cárteles mexicanos se ocupan de las personas.

Los casos de alto perfil a menudo involucran redes más pequeñas basadas en la familia de Estados Unidos y México, en lugar de los grandes carteles que acaparan los titulares. Santa Rosa de Lima, con sede en Guanajuato, dedicada a la explotación de oleoductos, luego se convirtió en extorsión y se involucró en un bar de baile de mesa atendido por mujeres traficadas, dijo Nieto.

Dijo que la banda de narcotraficantes de la Unión Tepito de la Ciudad de México se había expandido de manera similar para proteger a las mujeres obligadas a tener relaciones comerciales. El tráfico de personas puede ser la tercera actividad ilícita más grande en México, después de las drogas y las armas

Tarea trilalteral

  • Para ayudar a combatir lo que es un crimen de rápido crecimiento, Nieto dijo que los equipos de inteligencia financiera de EU, Canadá y México habían planeado reuniones conjuntas, pero el coronavirus lo había dejado en suspenso.

Aunque a menudo se confunde con el contrabando consensuado, las víctimas de trata son coaccionadas o engañadas para su explotación. Ha habido informes aislados de carteles de drogas que obligan a hombres y mujeres a cultivar o empacar drogas y trabajar como vigilantes o sicarios. Pero los esfuerzos de justicia contra la trata en México se han centrado en la explotación sexual y han sido desiguales.

Más de la mitad de los casos a nivel estatal abiertos en 2019 fueron en solo tres de los 32 estados del país: Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México. La UIF ha colaborado principalmente con los últimos dos estados, dijo Nieto, y presentó cuatro casos a la oficina del fiscal general, responsable de los enjuiciamientos federales: "el tráfico, al final del día, se trata de la vida humana", dijo.