Coronavirus podría llegar a México: comisión de expertos de la UNAM

Los expertos señalaron que la sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La infección por coronavirus (2019-nCoV) podría llegar a México en las próximas semanas. Hasta el momento no existe vacuna para combatir la epidemia, y desarrollar una podría tardar mucho tiempo, pero puede acometerse con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad, afirmaron integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM.

Los expertos universitarios señalaron que la sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión del virus. Es importante seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar otras infecciones, como la influenza:

  • Lavado frecuente de manos,
  • Estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo
  • Que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.
  • Si se decide recurrir a mascarillas, las de mejor eficacia son la de filtro de carbón activado

En conferencia de medios para dar a conocer acciones para prevenir la transmisión del virus, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados; y los informes y noticias con y sin fundamento. Por ello, remarcó, "es importante que la sociedad se mantenga informada".

  • Hasta el momento no se han registrados casos de infección en nuestro país

Discriminación por coronavirus

Por su parte, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM trabaja en una campaña contra la discriminación que se ha reportado en diversas partes del mundo hacia la comunidad asiática por el nuevo coronavirus.

La campaña, que actualmente se encuentra en planeación, surge por la necesidad de atender los casos de discriminación y estigmatización que la Organización Mundial de la Salud ha detectado, explicó el director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

Por su parte, el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, Mauricio Rodríguez Álvarez, recordó que con el virus de la influenza los mexicanos también sufrieron discriminación.

Esa experiencia sirve un poco para ponerse en el papel activo de no promover la discriminación. Definitivamente la información es el mejor antídoto para este tipo de conductas", señaló.

Otra acción que ha tomado la Clínica de Atención Preventiva del Viajero es la transmisión de videos informativos sobre el nuevo coronavirus en las pantallas principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Proyecto que busca llegar a todas las principales aerolíneas que tienen conexiones directas con China.

También se han desarrollado folletos informativos con muestras de algunas preguntas acerca de este virus, el cual, además de estar disponible en el micrositio de la clínica, se han hecho llegar a los mexicanos expatriados residentes en China.

Disturbios dificultan acciones de la UNAM contra coronavirus

En la conferencia de prensa, el coordinador del PUIS, señaló que la presencia de la universidad es fundamental para la difusión de la información acerca del coronavirus y con ello evitar la alarma entre la población.

La importancia de la universidad es fundamental para múltiples acciones ante el escenario de una epidemia grave. (...) Es muy complicado poder articular una respuesta correcta mientras tenemos estos disturbios que ciertamente tendrían que terminar lo antes posible", comentó.

Por su parte, el investigador titular en el Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias, Antonio Lazcano Araujo, indicó que la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de evitar conflictos y resolverlos democráticamente en el marco de la legalidad.

Ponce de León informó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió colaborar con todas las instituciones y tratar de enfrentar la situación del nuevo coronavirus de una mejor manera.

Detalló que entre las acciones que llevará a cabo está la difusión a la comunidad universitaria y al público en general de información sobre la enfermedad, su transmisión y complicaciones; la elaboración de materiales educativos y acciones preventivas, así como de planes de investigación.