Por esta razón, menores son vulnerables en cuarentena por coronavirus

La cuarentena por coronavirus puede afectar de diversas maneras a menores que se quedan recluidos. Foto: Reuters.

En América Latina, la población de menores como niños, niñas y adolescentes, que representan una tercera parte del total de habitantes, es vulnerable ante el coronavirus (Orthocoronavirinae), pues están expuestos a una afectación psicológica derivada de la cuarentena adoptada por los Gobiernos para atajar la propagación de los contagios.

Jorge Cardona, exintegrante Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró:

Todos los estados adoptan medidas de cuarentena, y en esa medida se ven afectados los menores porque en muchas ocasiones no entienden lo que pasa, hay una afección psicológica de la situación de miedo o pánico producida por medios (de comunicación) que lleva a situación psicológica complicada".

Jorge Cardona agregó que los menores que viven en entornos de violencia, verán agudizado ese riesgo porque convivirá encerrado con su abusador; hay muchas circunstancias por las que la situación de vulnerabilidad se agudiza.

¿Cómo frenar estas amenazas?

El proyecto #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe a través de diversos expertos en la materia, hizo un llamado a los sistemas estatales a tener una visión de protección para los menores cuando se determinen acciones de salud, económicas, sociales y educativas en el marco de cuarentena por la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Expertos llamaron a no caer en una visión adultocéntrica y atender a la población que representa la posibilidad de un mejor futuro. Jorge Cardona añadió que se debe tener en cuenta visión de menores: "que no tengan una visión burguesa en la que se crea que todo el mundo tiene todo y que puede vivir aislado en condiciones perfectas, y que la perspectiva de género también sea tomada en cuenta".

Finalmente, los expertos alertaron que la presunta baja tasa de mortandad del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en menores se puso de pretexto para que los Estados evadan responsabilidades de protección integral de los derechos de la infancia, por lo que llamaron a poner especial énfasis en el marco de la cuarentena decretadas en diversos países.