Coronavirus: ¿por qué debemos estar a 1.5 metros de distancia?

Los expertos recomiendan mantener una distancia de mínimo 1.5 metros entre cada individuo. | Foto: Internet.

Como parte de las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus, autoridades de todo el mundo han hecho un llamado a mantener una "sana distancia" de 1.5 metros entre persona y persona con la intención de evitar contagios y la propagación de la COVID-19.

¿Por qué 1.5 metros de distancia?

Debido a que el coronavirus puede transmitirse de persona a persona al toser o estornudar, los expertos recomiendan mantener una distancia de mínimo 1.5 metros entre cada individuo.

Lo anterior, debido a que las gotas de saliva o moco que llevan el virus pueden viajar hasta 1.8 metros después de salir de la nariz o boca, logrando transmitir pequeñas partículas del virus a distancias mayores de lo que se pensaba, según los resultados de un estudio publicado por Fundación Carlos Slim y realizado por investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

En dicha investigación, que tenía como objetivo ofrecer nuevas pruebas sobre la emisión natural de la influenza, los científicos hallaron que un 43% del total de pacientes con el virus de la gripe, liberaron partículas en el aire que contenían el virus.

Además, la mayoría de los virus de la gripe hallados en las muestras de aire contenían pequeñas partículas de éste, incluso a una distancia de hasta 1.8 metros de los pacientes infectados.

Si bien la recomendación de la sana distancia como medida de prevención para la COVID-19 tiene como base los estudios realizados sobre la propagación de la gripe, los resultados demuestran que entre más distancia haya entre las personas, menos será la concentración del virus y menor la probabilidad de infectarse, limitando así la propagación de enfermedades.

  • La sana distancia no garantiza completamente la propagación e infección.

¿Cómo medir la sana distancia?

Para conservar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona no es necesario precisar de una cinta métrica, basta considerar el espacio de dos brazos a lo largo.

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir del 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril, se implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto como parte de las medidas de prevención y para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que esta jornada consistirá en atender los siguientes puntos: