UNAM presenta mapa de municipios vulnerables a pandemia; ve cuáles son

Diversos son los aspectos tomados en cuenta por la UNAM para determinar la vulnerabilidad de municipios ante pandemia. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el índice de vulnerabilidad a nivel municipal ante la pandemia por coronavirus (COVID-19): es una herramienta que permite conocer cuáles municipios son los más frágiles ante la emergencia y a los que se debe poner especial atención. Para elaborar el mapa se consideran tres dimensiones:

  • Geográfica
  • Salud
  • Socioeconómica

Los datos de la UNAM muestran que a 8.9 millones de mexicanos que viven en municipios con nivel crítico de vulnerabilidad les impactará de mayor manera la pandemia de COVID-19. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios del país, dijo en entrevista que los "municipios que están en situación crítica son 607.

Los municipios con nivel crítico de vulnerabilidad están en las siguientes zonas:

  • Sierra Tarahumara, en Chihuahua
  • Sur de Durango
  • Norte de Nayarit, Veracruz, Guerrero y Oaxaca
  • Algunas partes de Chiapas y Yucatán

Recomendaciones de la UNAM

Ante ello, los expertos de la UNAM recomiendan a las autoridades evaluar constantemente si en estos municipios se deben aplicar medidas de contención, así como dar estímulos económicos para enfrentar de mejor manera la crisis. William Lee, coordinador de la investigación científica, dijo en su intervención que el "mapa es una herramienta que debe usarse de manera dinámica".

Los contagios sucederán y se propagarán por la población, entre estados y municipios, y estar al tanto en función de la fragilidad o no de los municipios en donde se va propagando el (COVID-19), es una herramienta para decidir si las medidas deben levantarse o reforzarse".

En el desarrollo del índice municipal participaron académicos de los institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, así como de las facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica. Todos los interesados en este mapa pueden consultarlo a través del siguiente enlace oficial de la casa de estudios.