Coronavirus: ¿qué es el Plan DN-III contra la COVID-19?

El gobierno mexicano alista el Plan DN-III-E contra el coronavirus, con el apoyo del personal de la Sedena y la Semar. | Foto: Cuartoscuro.

Ante la entrada a la fase dos de transmisión local del coronavirus en México, el gobierno federal dio a conocer la implementación del esquema de apoyo y necesidades para la aplicación del Plan DN-III-E ante la contingencia de la COVID-19. 

Esta mañana durante la conferencia matutina de presidencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el titular de la Secretaría de Marina (Semar),  indicaron que ya entró en vigor el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para el apoyo contra la pandemia del coronavirus, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves 19 de marzo.

Indicaron que tal como lo señaló el mandatario mexicano, esta estrategia contará con el despliegue de todo el personal médico e instalaciones necesarios para atender a la población afectada. 

El Plan DN-III-E contra el coronavirus contará con mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 649 cirujanos dentistas, así como oficiales y tropas de sanidad, siendo 16 mil 750 militares trabajando y 3 mil 694 civiles por contratar, los que atenderán la emergencia sanitaria, dando un gran total de 20 mil 444 personas.

Además se informó que se habrá 100 ambulancias de terapia intensiva, 400 ambulancias de traslado, entre otros vehículos y aeronaves, siendo 2 mil 371 en total.

Se contará con 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales de segundo nivel, 10 unidades de atención primaria y 262 pelotones de sanidad, con lo que se pretende cubrir casi todo el país.

El esquema presentado por la Sedena indica que el Plan DN-III-E beneficiará a más de 14 mil personas durante las tres fases de acción que tiene planeadas contra el coronavirus. 

Por su parte el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell informó que se agota la utilidad de las medidas de contención y es necesario ampliar las medidas de mitigación.

Durante la conferencia matutina del 19 de marzo, el jefe del ejecutivo expresó que de ponerse en marcha el Plan DN-III-E, éste se haría con fines de sanidad y no de autoritarismo, por lo que no se contempla el "toque de queda". 

No al autoritarismo. Yo respeto la decisión que se toma en otros países pero nosotros no necesitamos eso, estamos construyendo una auténtica democracia". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El plan militar contra la propagación de la COVID-19 se sumará al plan de atención a enfermos de la Secretaria de Salud (SSa).

¿Qué es el Plan DN-III-E?

El Plan DN-III-E es el nombre que recibe el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, encargado de realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano. Esta planeación estratégico-militar fue creada en 1965 por decreto presidencial con motivo del impacto causado por el Huracán "Inés".

Durante el sismo de 1985 el Plan DN-III-E fue aplicado para atender la emergencia, demostrando que el auxilio a la población requiere de la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social. Además, contribuyó a crear el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). 

Hasta el momento, se reportan 4 muertos, 367 casos confirmados y 826 casos sospechosos.