¿Qué es la inmunidad de rebaño de la que habla Gatell para frenar COVID-19?

Aclaró que las defunciones acumuladas por coronavirus son consecuencia de "otras epidemias" de enfermedades crónicas. Foto: Cuartoscuro

Ante la situación que se vive por el coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que si la gente se sigue cuidando, las personas que se han recuperado podrían desarrollar "inmunidad de rebaño" para frenar el COVID-19.

Las personas recuperadas, si asumimos que este virus va a causar inmunidad, al final nos van a ayudar a generar lo que técnicamente se llama inmunidad de rebaño; es decir, la posibilidad de que haya una proporción muy grande de personas que ya no se pueden infectar y eso es el freno de epidemia. Si se desarrolla inmunidad, eso hará que la epidemia se detenga. López Gatell

En conferencia de prensa, aclaró que las defunciones acumuladas por coronavirus son consecuencia de "otras epidemias" de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad o hipertensión, por lo que existe la posibilidad de que haya una gran proporción de personas que ya no se puedan contagiar.

Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño?

Esta alternativa consiste en generar una respuesta inmune en masa en los seres humanos.

De acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como "inmunidad de grupo", "inmunidad colectiva" o "inmunidad de rebaño".

En este escenario, habría un grupo suficiente de personas protegidas frente al COVID-19, quienes actuarían como barrera impidiendo que el virus alcance a aquellos que no están protegidos.

Este tipo de protección se busca a través de la vacunación, sin embargo, en el caso del nuevo coronavirus, al no haber una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantas personas que superaron la enfermedad, de tal modo que se frenaría la propagación del virus.

En la ausencia de una vacuna y de suficiente conocimiento sobre si las personas infectadas generan una respuesta inmune, no es útil considerar la hipótesis de una inmunidad de rebaño si no sabemos cuántas personas pueden quedar inmunes o cuánto tiempo dure", explicó María del Pilar Lemus, experta en epidemias.

80% de los casos se quita por efecto del sistema inmune

De acuerdo con Hugo López-Gatell, en el 80% de los casos se auto limita la enfermedad, se quita sola por efecto del sistema inmune; 15% requiere hospitalización, y 5% puede requerir terapia intensiva.

Con esto, los médicos y especialistas estiman que a mayor número de personas recuperadas, mayor será el nivel de protección de los grupos vulnerables al COVID-19.

La OMS ha advertido sobre la inmunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el sábado pasado que "no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección".