¿Qué es la Gran Depresión, crisis con la que equiparan la del COVID-19?

Aunque los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal, se necesitarán más. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves su alerta sobre el crecimiento económico de 2020, que por la pandemia de coronavirus (COVID-19) tendrá la peor recesión vista desde la Gran Depresión, de 1929.

La directora gerente, Kristalina Georgieva, agregó que aunque los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal, se necesitarán más acciones, pues los ingresos de 170 países, de los 180 miembros del fondo, disminuirán.

Por lo anterior, te explicamos cuál fue la Gran Depresión, con la que quiparán la crisis que deriva de la pandemia del COVID-19.

¿Qué es la Gran Depresión de 1929?

La Gran Depresión fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de los 30, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años 30 o principios de los 40.

  • Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó al mayor número de países en el siglo XX.

¿Dónde originó?

Inició en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

  • Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico, y desplazó a Gran Bretaña del liderazgo económico mundial.

En 1925, la economía mundial se hallaba bastante equilibrada: la producción había vuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos.

La depresión subsiguiente fue la peor de la historia estadounidense. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación.

Los sectores más gravemente afectados por la depresión fueron la agricultura, la producción de bienes de consumo y la industria pesada.