México recibirá 288 ventiladores y 300 mil pruebas PCR: Ebrard

Mientras tanto, el Insabi comenzó la distribución de mil 226 camas de hospitalización general. Foto: Cuartoscuro

Doscientos ochenta y ocho ventiladores y 300 mil pruebas PCR para detectar casos de COVID-19 vienen en ruta de Shanghái, China a la Ciudad de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Se trata del onceavo vuelo de Aeroméxico que forma parte del puente aéreo entre China y México tras la adquisición de 56 millones de dólares en equipo e insumos médicos para paliar la pabdemia del coronavirus que afecta al país y al mundo.

En este vuelo también se cargaron 500 mil guantes y tela especial para fabricar mascarillas que será dada a la Universidad Nacional Autónoma de México para su elaboración.

En total son 16 toneladas que arribaran conforme a lo programado hoy por la noche", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Los nuevos ventiladores se suman a los dos mil 241 que el Gobierno Federal y organizaciones sociales y empresarios adquirieron para ayudar al sector salud a combatir los efectos del COVID-19.

Inicia Insabi distribución de mil 226 camas para hospitalización

Mientras tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó la distribución de mil 226 camas de hospitalización general, de terapia intensiva y camillas de traslado, informó la Secretaría de Salud.

Mediante un comunicado detalló que se trata de mil 068 camas hospitalarias, 140 de terapia intensiva y 18 camillas de traslado, las cuales serán entregadas en 14 estados de la República con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a las camas de hospitalización general, indicó, 91 serán para el Estado de México, 80 para Colima, 85 para Quintana Roo, 44 para Zacatecas, 130 para Chiapas y 114 para Hidalgo.

Asimismo se entregarán 106 a Sonora, 70 a Oaxaca, 20 a Morelos, 100 a Sinaloa, 78 a Baja California Sur, 100 a San Luis Potosí, y 50 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del Plan DN-III.

También, Hidalgo recibirá 23 camas para terapia intensiva, Sinaloa 40, Baja California Sur 19, Estado de México 17, Zacatecas seis, Durango 20 y Sonora 15. Adicionalmente, 18 camillas de traslado serán para la Ciudad de México.

Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento, verificó el envío que se realizará con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional.