¿Tienes que ir al súper en plena pandemia? Sigue estas recomendaciones del IMSS

Sigue estas recomendaciones para salir al supermercado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Conforme pasan los días, los contagios y decesos van en aumento por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el último reporte, en el país el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 35 mil 22 casos, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 3 mil 465.

Por ello, si sales a comprar provisiones, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 en supermercados, tianguis y mercados:

Preparar una lista de los artículos

Al salir de casa se prepare una lista con los artículos que se comprarán y que preferiblemente sólo acuda una persona a realizar la compra.

Se debe contemplar el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y en algunos casos el sabor o incluso las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.

Identificar la cantidad de dinero necesario

Es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto.

Acudir cuando haya poca gente

Identificar en qué horarios acude menos gente para evitar conglomerados, utilizar cubrebocas, evitar saludar de beso o de mano durante el trayecto al lugar donde se realizarán las compras, llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70%.

Tratar de evitar el pago en efectivo

Se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y el pago en efectivo. En caso de no poder hacer el pago electrónico, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.

Desinfectar los alimentos adquiridos

Al regresar a casa, se debe considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección: las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y con jabón y los alimentos empaquetados con un paño húmedo de una solución desinfectante.

¿Y si pido el súper a domicilio?

Es una opción viable, pero recuerda que los tiempos de espera por la pandemia ante el nuevo coronavirus COVID-19 aumentaron, así que deberás ser paciente.

Otro punto a considerar es que al menos dos personas tocarán tus víveres, una persona (en el mejor de los casos) armará tu pedido y otra la entrega. Por ello, pide que te dejen los artículos en la puerta de tu casa o en un lugar cercano y limpia tus manos antes de recogerlos.