Coronavirus tips: Recomendaciones de la Segob ante COVID-19 en México

La Segob bautizó a esta campaña contra el coronavirus como estornudo de etiqueta. Foto: Reuters.

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter la campaña "estornudo de etiqueta", en la que comparte medidas mínimas a tomar para evitar contagios ante el brote de coronavirus que se registra en el país; instó a la población a toser o estornudar sobre un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Además de sugerir el lavado constante de las manos por periodo de al menos 20 segundos, el uso de gel desinfectante y evitar saludad de beso o mano, la Segob no olvidó mencionar que se debe evitar llevarse las manos a la cara: "No escupir. Si es necesario hacerlo, debes usar un pañuelo desechable, mételo en bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura".

Entre otras sugerencias de la Segob en el marco de la pandemia de coronavirus:

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  • Ventilar los recintos y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
  • Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

SEP y coronavirus

El sábado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril, y que se suspenderán actividades cívicas y deportivas, como medidas de distancia por la presencia del coronavirus en el país.

Tras una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y titulares de instituciones y secretarías de educación estatales, se tomaron diversos acuerdos entre los que destacan: un receso de 10 días más -que serán repuestos al final del ciclo escolar- sumado a las vacaciones de Semana Santa, además de filtros escolares por la pandemia del coronavirus.