Coronavirus: recomendaciones de la SRE para mexicanos en el extranjero

Regresar al país a la brevedad, exhortó la SRE a mexicanos en el extranjero y en contexto de la pandemia del coronavirus. Foto: Reuters.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a mexicanos en el extranjero aceptar opciones comerciales de vuelo para retornar al país en el corto plazo, debido a que la situación por la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) se complicaría en los próximos días, dijo el subsecretario Julián Ventura en conferencia de prensa.

Los mexicanos en el extranjero no deben esperar las limitaciones de tránsito porque endurecerán y las aerolíneas han, progresivamente, cerrado muchos vuelos ante la caída en la demanda".

La SRE exhortó a mexicanos en el extranjero a estar pendientes de la información emitida por las representaciones diplomáticas porque "la situación es variable y fluida", y requiere de información oficial y confirmada, afirmó por su parte el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia.

  • Llamó a estar pendientes de los anuncios de embajadas y consulados que les corresponden en su lugar de residencia o donde se encuentren.
  • El número telefónico del centro de información y asistencia a mexicanos en Estados Unidos y Canadá es el 520 623 7874.

No caer en engaños

Ante la aparición de personas que se presentan como intermediarios o representantes de la SRE para ayudar a mexicanos en el extranjero que están varados, la cancillería aclaró que no se tiene este tipo de servicios en ninguna embajada o consulado; se reiteró que se está atendiendo también por redes sociales a través de las cuentas verificadas.

El vocero de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, anunció la puesta en marcha del siguiente enlace como otra opción más de apoyo a mexicanos en el extranjero: "Habilitamos un sitio web para que todos registren sus solicitudes y estas sean canalizadas a las embajadas o consulados correspondientes".

Así se atenderá a (mexicanos en el extranjero) que continúan en la situación; pueden registrarse, recibirán un (folio) y sabrán que su caso ya está siendo atendido por la cancillería y sus representaciones en el exterior".