Separar correctamente la basura ayuda a evitar propagación de coronavirus

La correcta separación de residuos sanitarios inicia desde los hogares.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), pide a la ciudadanía separar correctamente su basura para evitar la propagación del coronavirus y proteger a los trabajadores de limpieza.

¿Cómo se tiene que separar?

Los residuos se tienen que separar de la siguiente manera:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos reciclables
  • Inorgánicos no reciclables y sanitarios

La correcta separación de residuos sanitarios inicia desde los hogares, por lo que las personas deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.
  • La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada.
  • Se tiene que marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda "Residuos sanitarios".

Después de realizar estas medidas, la basura se podrá entregar al camión o a la persona que la recolecta.

¿Cuáles medidas tomarán los trabajadores de limpieza?

Como parte de un trabajo en conjunto, los trabajadores de limpieza también tomarán algunas medidas para reforzar su seguridad y evitar contagios de COVID-19:

  • Usar guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubrebocas.
  • Fomentar el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
  • Realizar desinfecciones periódicas en los camiones recolectores utilizando una solución clorada.

Es importante que los ciudadanos separen correctamente su basura para proteger tanto su salud como la de los trabajadores de limpieza.

¿Qué pasará con las bolsas de plástico?

La Ley de Residuos Sólidos permitirá el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios; es decir, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, se podrá usar cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.

Se recomienda a la población usar las bolsas que ya tengan en sus casas o comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

Coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron el número de decesos y casos confirmados por coronavirus. En México hay un total de 332 muertes y cinco mil 14 personas contagiadas, de acuerdo con el último reporte.