Coronavirus tendrá vacuna al menos dentro de año y medio: UNAM

Académicos de la UNAM aseguraron que no es necesario cancelar eventos masivos para evitar contagios de coronavirus. Foto: Reuters.

La Comisión para Atención de Emergencia por Coronavirus de la UNAM aseguró el lunes que México ya identificó la cadena evolutiva del primer caso registrado en el país y, aunque es un avance importante para su estudio, reconocen que las vacunas podrían estar listas en por lo menos 18 meses.

Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en conferencia de prensa:

Ante un organismo emergente, como el COVID-19, la respuesta inmune en nosotros es inexistente. Hay que ser cautelosos para la valoración. La vacuna no estará disponible en al menos un año o año y medio. Debemos garantizar seguridad, protección y eficacia en diferentes poblaciones".

Seguimiento del COVID-19

Por su parte, Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó que ya identificado el origen del coronavirus, se debe analizar cómo se distribuye y luego la generación de grupos de infecciones: "toda esta información permite una idea bastante certera de cómo se mueve el virus".

  • Expertos consideran que no es necesario tomar acciones extraordinarias en este momento cómo cancelar eventos masivos.
  • Tampoco efectuar cambios en la vida cotidiana; simplemente se requiere tomar las medida con responsabilidad compartida sociedad-Gobierno.
  • Aclararon que es inminente que para las próximas semanas se presentarán más casos; será tiempo de valorar lo que se requiera hacer.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM agregó durante su intervención:

En México es una ilusión tratar de cerrar fronteras, cancelar viajes, porque eso no lo detendrá de ninguna manera y ya debemos asumir que el virus se extiende en nuestra población más allá de lo que reconocemos a través de los infectados, quizá aún mucho más allá".

En este sentido, los expertos dijeron que México ha actuado responsablemente, sin generar pánico y tomando acciones preventivas sobre todo en aeropuertos; consideraron que el COVID-19, al ser un virus nuevo, representa un reto para todo el mundo debido a su desconocido comportamiento.