¿Cómo deben protegerse los médicos por COVID-19? Hay 4 niveles

El personal médico debe tener protecciones ante coronavirus. Foto: Especial

La seguridad de personal médico es una de las partes más importantes en medio de la contingencia de salud provocada a nivel mundial por el coronavirus (Orthocoronavirinae). Por ello, los centros hospitalarios tienen un protocolo de seguridad y aquí te explicamos cuál es.

A decir de la doctora María Eugenia Jiménez Corona, investigadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontología y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los hospitales hay cuatro niveles de protección ante el coronavirus (Orthocoronavirinae), de acuerdo con la Organización Mundial de la de Salud (OMS).

[=INFOGRAFIA=]

¿Cuáles son los niveles de protección de los hospitales?

Primer nivel.

Inicia desde la entrada del hospital. Ahí debe realizarse un filtro que permita detectar quién presenta cuadro de síntomas de enfermedad respiratoria.

Este primer filtro el personal de la unidad de salud debe contar con insumos de protección como cubrebocas o mascarilla quirúrgica y tener una constante limpieza de manos.

Segundo nivel.

Luego de pasar el primer filtro por el coronavirus (Orthocoronavirinae), en este nivel de atención hospitalaria el personal médico lleva a cabo la toma de las muestras necesaria para poder diagnosticar al paciente.

El personal de salud deberá portar:

  • Bata desechable, preferentemente
  • Guantes
  • Mascarilla N95
  • Gafas de protección
  • Goggles con protección lateral.

Además, es indispensable que exista el lavado de manos.

"Recordemos que el virus también entra a través de las mucosas: ojos, nariz y boca", doctora María Eugenia Jiménez Corona, investigadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontología y de la Salud UNAM.

Tercer nivel

En este nivel se está frente a los casos sospechosos de coronavirus (Orthocoronavirinae); sin embargo, no presenta el mismo riego que estar frente a personas ya confirmadas de ser positivas por COVID-19.

Los integrantes de la comunidad de instituciones de salud deberán contar con los mismos insumos que el nivel anterior, así como la sanitización de manos para disminuir la posibilidades de contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae).

Cuarto nivel.

El cuarto y último nivel es tal vez el de mayor riesgo, pues los médicos están ya frente a personas diagnosticadas por la nueva cepa del virus que está ingresado en un hospital y que se le realizará un procedimiento que genera aerosoles.

El ejemplo más claro, señala la investigadora de la UNAM,  es al intubar a un paciente, donde se requiere la máxima protección.

"Quienes realizan esta maniobra generalmente son los anestesiólogos o intensivistas", doctora María Eugenia Jiménez Corona, investigadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontología y de la Salud UNAM.

Y los insumos necesarios para evitar ser contagiados por coronavirus (Orthocoronavirinae) son los siguientes:

  • Bata desechable
  • Mascarilla N95 obligatoria
  • Goggles o mascarilla facial de protección
  • Guantes
  • Y la limpieza de manos se vuelve de vital importancia para el personal de salud en este último nivel.

La investigadora de la máxima casa de estudios señaló que lo más importante de este equipo de protección es saber utilizarlo.

"El paso más importante de todo el procedimiento es al momento de quitarlo, porque si no se hace de la manera correcta podemos contaminarnos. Por ello la capacitación debe ser teórico-práctica y hacer ensayos cuántas veces sea necesario, porque de eso depende nuestra seguridad y evitar contagios por SARS-COV2".