Diputados donan a UNAM 125 mdp para kits de protección médica

El acuerdo fue entre la UNAM y la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro / Archivo

A través de plataformas virtuales, la Cámara de Diputados concretó el donativo para los médicos residentes que se encargan de atender en hospitales a los pacientes del nuevo coronavirus (COVID-19) a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un solo día, los grupos parlamentarios lograron generar este acuerdo, "hemos decidido poner en manos de fundación UNAM un donativo de 125 millones de pesos, que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de todo el país", señaló Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, informó que los recursos son para la Fundación UNAM y el monto es de125 millones de pesos, que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de toda la República Mexicana.

Elegir a la fundación UNAM como recipientaria de ese donativo. Es una decisión incuestionable y que nos da la certeza, de que ese dinero, que es dinero de las y los mexicanos, será bien utilizado". Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Acompañado de Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el rector universitario, Enrique Graue, expresó su agradecimiento por este apoyo y reiteró el respaldo al personal médico que, con su esfuerzo, encara la contingencia.

Yo les agradezco muchísimo este sacrificio que se ha hecho, desde el punto de vista de la austeridad, qué hace la Cámara de Diputados, para poder brindar este donativo a la Universidad Nacional para que podamos nosotros colaborar para la seguridad de quienes se enfrentan con sus vidas y sus capacidades...pero también, como bien decían ustedes, es un momento propicio para decirles a quien está en la trinchera, en los hospitales". Enrique Graue, rector de la UNAM

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recordó, que debido a la política de austeridad que sigue en San Lázaro, se lograron devolver 227 millones de pesos a la tesorería de la nación en enero, y ahora donan estos 125 millones para apoyo del personal médico.

Se decretó la Fase 3 en la mañana. Hablamos el rector y yo muy temprano y decidimos que la reunión presencial que teníamos programada en la mañana pues fuera virtual porque somos los primeros obligados en respetar las medidas que establece el gobierno en esta emergencia". Mario Delgado, preside de la Jucopo