Usan redes para promover saqueos a tiendas en estos estados

Autoridades han identificado convocatorias en Twitter y Facebook para cometer estos delitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido a los riegos que conlleva la pandemia del coronavirus COVID-19 en la población, varias tiendas, negocios o empresas, han decidido cerrar en pro de la salud de sus trabajadores y clientes; sin embargo, esta situación ha sido aprovechada para cometer o promover saqueos, mediante redes sociales como Facebook y Twitter.

Algunos estados del país ya han registrado este tipo de casos, donde las autoridades han comenzado a investigar el origen de quién o quiénes promueven estos saqueos en tiendas.

CDMX: Comercios, víctimas de vandalismo; hay 42 detenidos

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tan solo en dos días se ha logrado la captura de por lo menos 42 personas relacionadas con 19 robos y saqueos a comercios durante la actual contingencia del coronavirus COVID-19.

Algunas de las alcaldías en las que se han reportado casos de robo son:

  • Iztapalapa con seis saqueos.
  • Cuauhtémoc con tres.
  • Miguel Hidalgo tuvo dos.
  • Iztacalco con dos.
  • Azcapotzalco tiene un reporte.
  • Venustiano Carranza con uno.
  • Gustavo A. Madero un intento de saqueo.
  • Tláhuac ha reportado un solo saqueo.
  • Tlalpan con uno.
  • Benito Juárez ha registrado solo un intento de saqueo.

Por esta razón, la Policía Cibernética de la CDMX monitorea tiendas y supermercados. Además, trabajan para identificar grupos de redes sociales que convocan a saqueos en comercios de la capital del país.

Chiapas: Detectan promoción de robos

Por provocar a la incitación violenta de un delito, en los municipios de Tapachula y Huixtla, en el Estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, se inició una carpeta de investigación de donde se ubicó a una persona que incitaba a saquear centros comerciales.

La Fiscalía estatal en coordinación con la Policía Cibernética, logró ubicar e identificar a la persona que en redes sociales, como Facebook, incitaba a robar centros comerciales en estos municipios chiapanecos.

Edomex: Se abrieron 18 carpetas de investigación

Derivado de robos a distintas tiendas departamentales, durante la contingencia del coronavirus COVID-19, hasta el momento, 19 personas han sido detenidas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De los 19 caputrados, 17 son hombres y dos mujeres, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por robo con violencia, provocación del delito y apología de este.

Las 18 carpetas de investigación han sido iniciadas en:

  • 4 en Tecámac
  • 3 en Ecatepec
  • 2 en Naucapan
  • 2 en Cuautitlán
  • 1 en Nezahualcóyotl
  • 1 en Nicolás Romero
  • 1 en Tultitlán
  • 1 en Texcoco
  • 1 en Amecameca
  • 1 en Ixtapaluca
  • 1 en Chalco

Guanajuato

En el municipio de León, Guanajuato, la Secretaría de Seguridad local activó un operativo para resguardar tiendas y cadenas comerciales de supermercados, esto luego de que se detectara un grupo en Facebook que incitaba a saqueos de estos negocios. Hasta el momento no se tienen reportes de saqueos en la zona.

Asimismo, la dependencia de seguridad municipal señaló que ya tenía identificadas algunas cuentas de redes sociales, a las que señalaron de incitar o generar pánico y llamar al terrorismo.

Michoacán

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la Policía Cibernética mantiene un monitoreo constante en redes sociales en busca de perfiles que inciten a la violencia.

  • La dependencia no ha dado a conocer algún tipo de robo a tiendas o negocios en el estado.

Nuevo León: Promueven vandalismo

Municipios como Santa Catarina y Cadereyta Jiménez han registrado o circulado en redes sociales la promoción de personas que intentan alentar el robo a negocios, acción que solo se ha quedado en eso, por lo que las autoridades realización distintos operativos de vigilancia para salvaguardar la seguridad.

Oaxaca: Al menos 5 detenidos por robo a tienda

La madrugada de este miércoles, un grupo de personas saqueó una tienda departamental ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. De acuerdo con reportes de la policía, los presuntos responsables rompieron los vidrios de una de las entradas y robaron mercancía, como electrodomésticos. Tras la irrupción a la tienda, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda y lograron la detención de al menos cinco personas.

Puebla: Saqueos, incitaciones y detenciones

Durante la noche de este martes, las Secretaría de Seguridad Pública en Puebla (SSP Puebla) atendió el llamado del robo a una tienda de electrodomésticos ubicada en la Plaza Torrecillas; ahí, al menos una veintena de encapuchados habrían irrumpido, llevándose varios teléfonos celulares y pantallas de televisión.

  • De acuerdo con el parte oficial, hubo cuatro detenidos.

Un día después, en la zona de Plaza San Pedro, al menos cinco sujetos, irrumpieron un local de papelería y muebles de oficina, llevándose al menos 15 monitores. Los maleantes huyeron en una camioneta blanca y no pudieron ser detenidos.

  • Detienen a presunto incitador

Durante la noche de este miércoles, la SSP poblana anunció la captura de uno de los presuntos incitadores a realizar estos saqueos en tiendas comerciales de la entidad. El sujeto identificado como Fernando "N", de 28 años, quien, desde un perfil en Facebook alentaba a realizar tal actividad, catalogada como "apología del delito".

Los delitos en Puebla se registraron luego del llamado en redes sociales, Facebook y WhatsApp en su mayoría, para saquear tiendas ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Quintana Roo

Aunque hasta el momento no se tiene información verificada de este tipo de delitos en la entidad turística, el secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella, compartió el perfil de algunos ciudadanos de Quintana Roo que incitaron a realizar robos.

Veracruz: Despliegue de seguridad por amenazas de robo

Aunque en Veracruz no se tienen reportes de saqueos, algunos centros comerciales en zonas como Boca del Río y Medellín, colocaron barricadas; asimismo, elementos de seguridad hacen recorridos ante amenazas hechas en redes sociales para cometer robos a negocios.

Según cadenas en redes sociales que se hicieron vírales, se hizo una convocatoria para que la noche de este miércoles 25 de marzo se realizaran robos en centros comerciales; tal y como sucedió hace tres años. Una página de Facebook realizó una transmisión de un saqueo en el que se alertaba a la población que el hecho era verídico, pero se comprobó que se trataba de una grabación captada en otra fecha.

Acciones contra el vandalismo

Debido a este tipo de ejemplos, hay entidades que ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, algunos ejemplos son Nuevo León y Chihuahua, quienes tomarán las siguientes medidas:

Chihuahua

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, fortaleció los operativos en los diferentes corredores comerciales, plazas e instituciones bancarias.

Lo anterior en aras de apoyar a la iniciativa privada, quien como mecanismo de prevención y bajo la ordenanza del gobierno estatal ha decido cerrar de manera temporal sus comercios, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Nuevo León

Aquí, los municipios ya se preparan con operativos especiales, tanto de vigilancia, como de reacción inmediata, para amedrentar a los ladrones, en caso de que haya saqueos. La presidenta municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Corales, señaló que implementaron una plataforma digital para estar en comunicación constante con los jefes de seguridad de las principales empresas que tienen base en el municipio.

Por su parte, el edil de Santa Catarina, Héctor Castillo, mencionó que autoridades federales, estatales y municipales, están coordinadas para rastrear algunas cuentas de redes sociales que están incitando a cometer atracos en tiendas y centros comerciales.