Llaves y perillas: ve cómo desinfectar correctamente objetos, según IMSS

El cómo desinfectar los objetos de uso común es esencial para prevenir contagios de COVID-19; sigue los consejos del IMSS. Foto: Reuters.

Celulares, llaves, perillas, la descarga del inodoro y todo tipo de superficies y objetos deben ser desinfectados en tiempos del coronavirus (COVID-19), donde un mal aseo puede significar la diferencia entre mantenerse sano o contagiarse; ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado para realizar correctamente esta tarea.

La epidemióloga del Hospital General Regional Número 2 "Dr. Guillermo Fajardo Ortiz", Saraí García, recomendó a la ciudadanía utilizar un paño limpio y atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina los objetos. En el caso del celular, la experta del IMSS sugirió limpiarlo y desinfectarlo constantemente, ya que:

Es un transmisor directo entre manos y cara. Se puede usar un paño limpio impregnado de cualquier solución desinfectante".

Las perillas y manijas de las puertas, continuó Saraí García, así como las palancas de descarga del baño, son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con las soluciones desinfectantes y quitar el excedente con un paño seco para evitar que el virus pemanezca ahí.

Desinfección contra COVID-19

  • Para limpiar las llaves recomendó sumergidas en alguna solución con cloro o alcohol durante 10 minutos.
  • En el caso de anteojos, que se tocan frecuentemente, se pueden lavar de forma general con jabón neutro.

Añadió que uno de los objetos más tocados por los diferentes integrantes de la familia es el control remoto de los televisores, por lo que es un elemento muy importante para la transmisión de microorganismos. Recomendó limpiar las suelas del calzado con una jerga impregnada con solución de cloro, posteriormente lavar a chorro de agua con jabón y dejar secar.