INE suspende elecciones en estos estados por COVID-19

La sesión del INE fue vía remota, y se decidió aplazar las elecciones en Hidalgo y Coahuila. Foto: @INEMexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para posponer los comicios estatales de Coahuila e Hidalgo por el COVID-19, originalmente programados para el 7 de junio próximo.

En lo que representó la primera sesión virtual en la historia del INE, los consejeros, por unanimidad, aprobaron diferir las elecciones estatales a fin de dar certidumbre sanitaria y de participación a las elecciones.

La posposición de las actividades pendientes de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, esta posposición durará hasta que las autoridades del sector salud nos indiquen que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria indispensables para que continúe el desarrollo de los procesos electorales en dichas entidades." Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE

Además, se fijó una posible fecha para realizar los comicios electorales en Coahuila e Hidalgo y podría ser a finales de "julio o principios del mes de agosto, así como el calendario en el que se ajustarán las actividades que se están posponiendo", señaló el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello aclaró que esta posposición nada tiene que ver con el proceso federal de elecciones intermedias que iniciará el mes de septiembre.

Nada tiene que ver con las elecciones intermedias de 2021 que arrancaran en septiembre. Para el INE crear las condiciones de imparcialidad y objetividad para que el voto sea libre e informado, pasa por acudir a las casillas en un entorno de salubridad que no ponga en riesgo la salud de las y los ciudadanos". Lorenzo Córdova Vianello, presidente del consejo general del INE

  • La sesión de este miércoles, vía remota, también sirvió de preámbulo para despedir a los cuatro consejeros electorales que concluyen su encargo el próximo viernes 3 de abril, ellos son Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif Hernández.