Robos y saqueos podrían estar relacionados con rumores en redes

Varias tiendas se han visto afectadas por robos y saqueos ante rumores por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

La serie de robos y saqueos de los que han sido blanco las grandes tiendas en medio del incremento de casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) en México, podrían estar relacionados con rumores en redes sociales, según las primeras pesquisas hechas por las autoridades.

Este miércoles, la policía de la Ciudad de México informó sobre cuatro robos en diferentes zona de la capital mexicana que se perpetraron durante la noche previa. Mediante un comunicado, la policía afirmó que en redes sociales circularon varios informes falsos sobre supuestos saqueos, alentando a la población a imitarlos.

Sin embargo, los robos y saqueos en medio de la contingencia que inicia en nuestro país por la propagación de casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) no fueron exclusivos de la capital, pues el lunes una tienda ubicada en el Estado de México padeció estos actos.

Otro caso de robos y saqueos ocurrió al sur de la República Mexicana, en Oaxaca, donde varios hombres rompieron algunos de los ventanales de una tienda en la localidad.

  • A la par de estos robos y saqueos, en redes sociales han comenzado a circular algunos mensajes que instan a las personas a saquear tiendas, supermercados y grandes almacenes para llevarse alimentos y suministros necesarios relacionados con el brote de coronavirus (Orthocoronavirinae).

Incluso estos mensajes proporcionan una lista de tiendas y anuncian una hora para reunirse y poder perpetrar los robos y saqueos.

Aunque los mensajes señalan insumos para no padecer la cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae), las autoridades explican que varias personas se llevaron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, así como ropa; es decir, estos robos no parecen estar impulsados realmente por la necesidad.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que tales actos no serán tolerados.

  • Hasta el momento, México tiene 405 casos confirmados del virus y cinco personas han muerto.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.