Larga epidemia de COVID-19 podría ser hasta septiembre: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el avance del coronavirus en México. Foto: Cuartoscuro

La pandemia por el coronavirus (Orthocoronavirinae) que activó alarmas, tanto en el mundo como en México, podría extenderse hasta septiembre, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,

Luego de haber asistido a la reunión del Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional, que fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la epidemia podría llegar a ser larga.

"Si lo vemos positivamente, que se reduzca la cantidad de contagios, hemos dejado claro que la epidemia sigue, la epidemia no se va a detener hasta que se acabe, posiblemente va a ser una epidemia larga, vamos hasta a agosto, posiblemente hasta septiembre, pero depende de nosotros. Lo que necesitamos es que no haya tantos contagios, para que cuando estemos en la fase tres podamos atender a todas las personas enfermas". Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

A decir del funcionario federal, este lapso dependerá de que la sociedad mexicana siga las instrucciones de la Secretaría de Salud federal ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).

"Una de las medidas más importantes es que, masivamente, cuando hablamos masivamente hablamos de millones de personas en el país, se queden en casa, es una frase muy simple que resume lo que se necesita hacer: quédate en casa. Es la acción que nos va a permitir que millones de mexicanas y mexicanos, y personas de otras nacionalidades que están en el país, no contribuyan a contagiar", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El fin de semana, el funcionario federal hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casas para poder frenar el número de contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae), asegurando que era la última oportunidad para poder mitigar la propagación de la nueva cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China a finales del año pasado.