Corrupción, pobreza y falta de inversión, obstáculos para la sociedad digital: Slim

16/05/201911:05Por:
Redacción
MéxicoNacionalUno TV

Ante los cambios tecnológicos que vive el mundo hoy en día es necesario “conducir el cambio” de civilización para generar desarrollo y crecimiento económico, señaló el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de grupo Carso.

Lo ideal es conducir el cambio, es construir el puente que nos conduzca al desarrollo".

Como ejemplo citó el caso de China, país que estuvo inmovilizado como sociedad agrícola muchos años, pero que en el ‘78 inicia el cambio y se ve claramente como ha crecido a sociedad urbana, industrial y del conocimiento, es el país con mayor clase media”.

De esta forma, dijo, la tecnología se convierte en puente y no brecha en el crecimiento.

Destacó que los obstáculos para insertarnos en la civilización digital son la ignorancia, corrupción, pobreza y falta de inversión que frenan el desarrollo económico y el empleo, limitan la formación de clases medias educadas que con un ingreso económico incrementado accedan al bienestar.

El más importante de los frenos es que no se está conduciendo el cambio. Son muy pocos los países que toman en cuenta este cambio, principalmente (lo hacen) países asiáticos".

Para conducir el cambio, mencionó es importante que nuestros países tengan una visión de mediano y largo plazo, además de redes de telecomunicaciones de alta penetración y cobertura.

Nuestros países deben tener redes de telecomunicaciones avanzadas de última generación de muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud eso es fundamental".

Además de hacer un esfuerzo nacional para que desde la educación básica, desde la previa a la básica, se familiaricen con la tecnología, “que la población de manera masiva absorba la tecnología disponible”.

Así como crear un ambiente contagioso que estimule el verse involucrado en la innovación. Esta innovación necesita apoyo, que las nuevas ideas tengan posibilidad de desarrollo, en algunos caso como China e Israel hay apoyo del Estado, comentó.

Más sobre la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo: 

 

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos