Corte invalida estos requisitos para ejercer cargos públicos en México

Esos requisitos para ejercer cargos públicos, dijo la Corte, violan los principios de igualdad y no discriminación. Foto: Cuartoscuro.

"No contar con antecedentes penales" y ser mexicano "por nacimiento" para ejercer cargos públicos ya no serán requisitos en contexto laboral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes dichas características por ser violatorias del principio a la igualdad y a la no discriminación, según un comunicado difundido.

La SCJN dijo que son anticonstitucionales los requisitos de no contar con "antecedentes penales" para aspirar a realizar "actividades comerciales y gubernamentales", mientras que tampoco podrán negarse los cargos públicos por no contar con la nacionalidad mexicana; "sin hacer distinción alguna", esos requerimientos violan los principios presentes en el Artículo 1 de la Constitución:

Dichos fallos se emiten luego de denuncias emanadas por personas afectadas por dichos requisitos en las siguientes entidades del país:

  • Baja California Sur.
  • Sonora.
  • Hidalgo.
  • Veracruz.