Pagos en caseta, seguro de auto y otros cambios a partir del 1 de enero

Este 2019 traerá consigo cambios que tienen que ver con la forma en la que realizamos muchas de nuestras actividades diarias.

Por eso, para que dichos cambios no te agarren en curva, te presentamos cinco cosas que cambiarán este año y debes saber para que estés preparado.

Ya no se admitirán pagos con tarjeta en carreteras

Prepárate si vas a salir por carretera o regresas de algún destino turístico. A partir de este 1 de enero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejará de recibir pagos con tarjeta de crédito o débito en las 133 casetas de cobro que administra.

Esta medida tiene como propósito brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas que opera el organismo en el país.

Con esta disposición, el ahorro en el tiempo de cruce se reducirá significativamente, ya que el lapso destinado para el cobro con tarjetas de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado con TAG o efectivo, modalidades que se continuarán aceptando.

¡Prepárate! Seguro de automóvil será obligatorio

A partir de este martes, las autoridades encargadas de las vías federales podrán exigir durante una infracción, incidente vial o alguna emergencia, el seguro obligatorio a todos los conductores de automóvil. De no cumplir con ello, los conductores serán sancionados.

Los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de un accidente vial.

Las multas: las aseguradoras aconsejan cumplir con este requisito antes de salir a carretera, ya que, de otra forma, los conductores podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

Te puede interesar: Récord en robo de autos; ve los estados con más casos

¡Adiós, 044, 01 y 045! Así marcarás a celular y larga distancia en 2019

En 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cambio se aplicará a partir del 3 de agosto; la marcación permitirá que se eliminen muchos de los prefijos que usamos para realizar llamadas a celular y larga distancia nacional.

De esta forma, se eliminará el procedimiento de marcación de los siguientes prefijos:

  • 01 para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional 
  • 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad El que llama paga
  • 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad El que llama paga nacional  
  • El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad El que llama paga.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios, que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas".

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares

WhatsApp dio a conocer una lista de equipos en los que ya no será posible usar la aplicación, pues no todos los teléfonos se encuentran preparados para soportar sus nuevas actualizaciones.

Éstos son algunos de los celulares en los que dejará de servir WhatsApp:

  • Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018
  • Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020
  • iPhone con iOS 7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020

Si tu teléfono se encuentra en la lista de terminales obsoletos de WhatsApp, puedes intentar actualizar su sistema operativo para obtener una prórroga con esta aplicación.

Sin embargo, si esto resulta imposible, deberás plantearte comprar un teléfono más nuevo o emplear aplicaciones de mensajería instantánea alternativas.

¡Checa tu credencial de elector! 

Cerca de 6.4 millones de credenciales para votar con fotografía perderán su vigencia desde este 1 de enero.

De los 6.4 millones, 4.6 millones corresponden a formatos que se emitieron con recuadros en la parte de atrás, en los que se iban marcando los dos últimos dígitos de cada elección federal y cuyo último marcaje se hizo en los comicios del 1 de julio pasado.

Es decir, esos espacios ya se usaron en las elecciones de este año, ya no hay donde marcarlas, por eso debes acudir a los módulos para sustituir tu credencial de elector, la fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre.

  • Para saber si deben cambiarla, los ciudadanos deben observar si en el reverso tiene un 18 o por el frente que vence en 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas