¿Cuánto costó a México la corrupción en 2017?

Corrupción en México. Foto: Cuartoscuro

En 2017, el costo total a consecuencia de corrupción en realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y demás contactos con autoridades en México ascendió a 7 mil 218 millones de pesos; es decir, aproximadamente dos mil 273 pesos por persona afectada.

Los datos anteriores  y otros rubros, como el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, fueron publicados en los Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contacto con autoridades de seguridad, trámites vehiculares y de educación pública, así como procesos en el registro civil destacan como los vicios a los que más se recurre, aunque cabe destacar que cada entidad posee sus propias incidencias.

CDMX y Estado de México

En la capital del país los tres principales actos de corrupción durante el ciclo pasado se realizaron por Contacto con autoridades de seguridad pública, Permisos relacionados con la propiedad y Trámites ante el Ministerio Público.

Por su parte, en territorio mexiquense el más poblado de la naciónContacto con autoridades de seguridad pública y Trámites ante el Ministerio Público ocupan los primeros dos escaños; el Estado de México se diferencia de la entidad vecina en el tercer título: trámites municipales.

El diseño estadístico para esta edición permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa en dominio urbano y para 32 áreas metropolitanas de interés @INEGI_INFORMA.

Nivel de confianza

A nivel México, 87.3% de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Por otro lado, 17.8% de la población identifica a partidos políticos como instituciones que sí inspiran confianza.

La tasa de prevalencia de corrupción aumentó de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14 mil 635 en 2017; mientras que la incidencia descendió de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015, a 25 mil 541 en 2017 @INEGI_INFORMA.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas