Crean comisión para identificar mortalidad no observable por COVID-19

Además, se revisan métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable. Foto: Cuartoscuro

Se integró una comisión técnica para identificar la mortalidad no observable por COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell

Durante la conferencia de prensa, señaló que esta comisión está conformada por especialistas de diversas áreas como infectología, análisis de datos y estadística, que trabajan en dependencias de la Ciudad de México y federales.

Instalamos desde hace varias semanas una comisión técnica que específicamente está revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable", indicó Hugo López Gatell

Dentro de ésta también se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "estamos viendo por institución donde hay algún faltante de información de las muertes que pudieron haber sido registradas, pero no están documentadas, no están confirmadas". 

Agregó que aún no se tienen resultados concretos; sin embargo, se harán varias exploraciones incluida la revisión de las actas de defunción y, en su momento, la dictaminación. 

¿Qué es la mortalidad no observable? 

La mortalidad no observable consiste en una situación donde a algunos de los pacientes que pierden la vida no se les logra tomar muestras de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 en tiempo útil, aseveró el funcionario de Salud. 

  • Su principal objetivo es para rastrear muertes no documentadas de COVID-19. 

Hasta este miércoles, los decesos en México por coronavirus ascendieron a 11 mil 729, mientras que ya son 101 mil 238 las personas contagiadas. De estas, 16 mil 829 presentan casos activos

[=covid-cuadritos=]

Mientras que, respecto a la capacidad de los hospitales, en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 791 hospitales notificantes, 768 (97%) presentaron su reporte; hay 13,014 camas disponibles y 10,238 ocupadas (44%). 

   

En su cuenta de Twitter, también compartió que, a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.