Donación de sangre disminuyó durante abril y mayo por COVID-19

jun 04, 202001:05Agencia

NotimexMéxico

La dependencia recordó que la sangre se utiliza para transfusiones en pacientes sobre todo por la situación por el COVID-19. Foto: Reuters

La donación y transfusión de sangre disminuyó de manera significativa en abril y mayo por la pandemia de COVID-19 en México, a pesar de ello no se está en situación de desabasto. 

Así lo aseguró el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, quien agregó que se pasó de un promedio por mes de 140 mil donaciones en 2019 a 52 mil 677 en abril y 32 mil 855 en mayo de 2020. 

En conferencia de prensa, señaló que para hacer frente a esta situación las autoridades sanitarias implementaron 10 acciones incluidas en la Estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia COVID-19

Entre ellas se encontraba la optimización de tiempos para agilizar los procesos del Banco de Sangre mediante citas telefónicas de las que hasta ahora, se han recibido más de mil 200 llamadas en Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. 

Esta acción nos permitía gestionar los tiempos, el donante decidía en qué día quería ir a donar y a qué hora, lo que proporcionaba la disminución del flujo y tránsito de personas en los bancos de sangre para garantizar la sana distancia", señalaron las autoridades debido al COVID-19

Asimismo, Trejo Gómora aclaró que, si bien existe disminución en el flujo de donantes, "no estamos en una situación de desabasto que comprometa la transfusión de los pacientes". Por lo que exhortó a la población de entre 18 a 65 años de edad a donar sangre de manera altruista

Por otra parte, en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Salud agradecen a quienes han donado e invitan a la población para que pidan su cita en los Bancos de Sangre que pertenecen a la red interinstitucional. 

   

Además, la dependencia recordó que la sangre se utiliza para transfusiones en pacientes con leucemia aguda, trasplante de médula ósea o con tumores sólidos. “Es un acto solidario por el bien de otros, pero en algún momento podemos requerirlo” sobre todo por la situación por el COVID-19.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?