Gobernadores de 5 estados no reiniciarían actividades el 1 de junio

Desean un reinicio de actividades de forma gradual, pero sólo si las condiciones lo permiten. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al menos cinco gobernadores en México no piensan reiniciar actividades el 1 de junio, como propone el Gobierno federal, tras las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19. Se trata de Morelos, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Medición por estado, no por todo el país

Si bien, actualmente, en el país se implementa el semáforo epidemiológico para determinar el color en que se encuentra cada estado dependiendo la cantidad de contagios, defunciones, casos sospechoso o recuperados, los cuatro gobernadores de las mencionadas entidades enfatizan que la medición debe hacerse según cada región.

  • Jalisco

El presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias. En Jalisco le tomamos la palabra." Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

De ahí que el mandatario estatal puntualizara que el estado de Jalisco trabaja conjuntamente con la Universidad de Guadalajara y especialistas, por lo que el reinicio de actividades del primero de junio quedará sujeto a un anuncio que Enrique Alfaro emita el próximo viernes.

  • Morelos

Aquí, pese a que la autoridad federal se pronunció en favor del 1 de junio para retomar algunas actividades, el gobernador Cuauhtémoc Blanco fue específico, indicando que eso no sería posible en su entidad, ya que el semáforo ahí, sigue en rojo.

  • Nuevo León

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón dejó en claro que serán los indicadores de salud en su territorio, los que marcarán la pauta de la reactivación de actividades productivas.

  • Tamaulipas

El Gobierno tamaulipeco mostró su postura al compartir un tuit de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, donde la reapertura se hará sólo si la opinión local así lo ratifica.

  • Querétaro

Finalmente, este miércoles Querétaro el gobernador Francisco Domínguez dio a conocer de último momento, que su entidad no se levantará las medidas preventivas, ni iniciará una nueva normalidad el primero de junio.

¿Qué dice el Gobierno federal?

El semáforo debe ser semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quién cierra cuando quiere, no." Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La funcionaria insistió en que habrá comunicación con todos los mandatarios locales, pues algunos se niegan a regresar a las actividades y otros quieren apresurar los tiempos del semáforo.

Hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturar algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del primero de junio, hay otros gobernadores que por el contrario se les queman las habas por empezar a aperturar las industrias, en este sentido se puede decir que tenemos que tener una coordinación permanente entre la Federación y los estados." Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

¿Cómo funciona y qué colores tiene el semáforo de la nueva normalidad?

Rojo

  • Sólo podrán realizarse actividades esenciales y respetando las medidas de sana distancia.

Anaranjado

  • Comenzarán a funcionar las actividades no esenciales y se abrirán los espacios abiertos, pero con una reducción en el número de aforo. Asimismo, las personas con vulnerabilidad deberán tener máximo cuidado.

Amarillo

  • Las actividades esenciales y no esenciales funcionarán sin ninguna reducción en el número de aforo. Además, los espacios cerrados, como museos, comenzarán a funcionar con algunas restricciones.

Verde

  • Habrá una operación ordinaria de los sectores; sin embargo, su introducción se hará de forma gradual. En este rubro, los estudiantes podrán regresar a las aulas, pero cuidando las medidas de sana distancia.