¿Cómo conservar los alimentos durante la Fase 3 de coronavirus?

¿Cómo conservar los alimentos durante la Fase 3 de coronavirus? Foto: Cuartoscuro

Mantener verdura, fruta y carne frescas parece un reto, pero con el manejo correcto, pueden preservarse entre una y 12 semanas para evitar salidas al supermercado, en plena Fase 3 de coronavirus en México.  

Número uno, precocer verduras 

Por ejemplo, cortar una zanahoria y ponerla en agua caliente y dejarla por 3 minutos, sacarla del agua, escurrirlo bien y ponerlo directamente a chorro de agua o balde de agua fría, después de eso ponerlo a secar muy bien con toallitas y ponerlo dentro de una bolsa", establece Verónica Estrella, Ingeniera en Alimentos.  

  • Vida útil: tres meses.  

Número dos, empaquetado al vacío casero  

Después de lavar y secar verdura o fruta, se guarda en bolsas plásticas, con un popote se absorbe el aire restante, se cierra y directo al refrigerador. Se conserva hasta dos semanas, es importante desinfectarla de nuevo al usarla

Número tres, hojas delicadas 

Como lechuga, apio, espinacas, cilantro y perejil después de secarlas, se guardan en un recipiente envueltas en papel resistente. Durarán una semana. 

Número cuatro, verduras de apariencia más dura 

Tomate, cebolla, papa y ajos sobreviven en lugares secos y oscuros hasta ocho meses

Número cinco, carne y guisados

La carne debe congelarse por separado, así dura seis meses. En tanto, los guisados pueden almacenarse en tupper dos semanas.   

  • Cuidado: una vez descongeladas carne o comida, no pueden volver a guardarse pues se contaminan con bacterias.  

Lo que no es recomendable es que lo saques y ya no lo consumas y lo vuelvas a congelar, porque ahí ya está rompiendo la cadena y aparte la estructura, y el sabor va a cambiar muchísimo", establece Verónica Estrella, Ingeniera En Alimentos. 

Las frutas que maduran rápido se pueden convertir en conserva. 

Poner en agua hirviendo con bastante azúcar dejar que hierva y ponerlos en frascos esto te va a durar hasta un mes y si esterilizas el frasco te puede durar hasta un año", añade la Ingeniera.

Dos básicos:  

  • El jitomate: cuando su cáscara está blanda se puede hacer puré y al refrigerador con un tiempo de vida: tres meses.
  • La tortilla: en frío sólo dura una semana, lo mejor es comprar harina especial y elabóralas en casa.  

Antes de conservar, primero concientizar no a compras excesivas de alimentos perecederos. 

Concientizar a la gente que también se dé cuenta de lo que se va a consumir realmente que no pensemos va a durar mucho, mucho tiempo esta pandemia y voy a ir al súper y voy a comprar 5 kilos de mango hay que concientizar", reitera Verónica Estrella.