Realizar más pruebas no garantiza control de COVID-19, dice López-Gatell

jun 10, 202021:48Redacción

Uno TVMéxico

López-Gatell rechazó la conexión “técnica, científica, lógica, automática, entre el número de pruebas y el éxito del control”. Foto: Cuartoscuro

La aplicación de más pruebas para detectar el COVID-19, no garantiza que se tenga éxito en el control de la pandemia, así lo estableció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia vespertina

En contraste, el funcionario aseveró que el éxito en la disminución de los casos de debe más bien a que los programas sean planeados correctamente -con esquema de escalamiento- pues permiten que haya un descenso en los contagios. 

No es que entre más pruebas mejor es el control, no existe conexión técnica, científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de cómo se usan las pruebas: con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y lo más importante, que decisión deriva de la prueba”, explicó el funcionario

Añadió que “hacer pruebas por hacer pruebas” no tiene ninguna repercusión en el control de la epidemia y que si, por el contrario, se hacen para reforzar un programa para reducir los contagios, entonces sí se debe celebrar el mayor número de test.  

En ese sentido, aseguró que es un mito que el número de pruebas que hizo Corea del Sur, le llevara al éxito del control de la enfermedad. 

        

En ese contexto, informó que al menos seis ciudades del país, comienzan a registrar un descenso en la curva epidémica de casos de COVID-19; no obstante, es necesario mantener las medidas de confinamiento y acatar las normas de apertura de empresas, para evitar un rebrote de coronavirus

En contraste, respeto al Valle de México -con mayor contagio en el país- López-Gatell Ramírez expresó que los contextos de la vigilancia tecnológica está la vigilancia ideología de los casos hospitalizados está la vigilancia epidemiológica de los casos leves en donde se sigue el modelo centinela en todo el país incluida la Ciudad de México. 

Dicha vigilancia comunitaria está los estudios de brotes territoriales están los estudios de brotes en poblaciones reconocibles como las personas privadas de la libertad o las casas de adultos mayores o los mercados públicos o la central de abastos etcétera", comentó. 

   

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?