México podría llegar a 25 o 30 mil defunciones por COVID-19: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio las cifras que se esperan. Foto: Cuartoscuro / Archivo

México podría llegar a 25 o 30 mil defunciones por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaria de Salud (Ssa). 

Y precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida con un intervalo bastante amplio y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones", señaló Hugo López-Gatell Ramírez. 

Durante su comparecencia con senadores advirtió que las enfermedades crónicas de la población mexicana son las causantes de esta estimación de decesos

Precisamente es la altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también", afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hasta el corte del este miércoles, México registró un total de 8 mil 597 decesos a causa del COVID-19, además de un total de 78 mil 23 casos confirmados.

Al comparecer vía videoconferencia ante senadores de la república, López-Gatell, indicó que México tuvo éxito en prepararse para enfrentar la pandemia de COVID-19, pues se lograron anticipar las primeras acciones de contención y mitigación previo a que se presentará el primer caso de la enfermedad en territorio nacional el pasado 27 de febrero.

López-Gatell reconoció que, como en todas partes del mundo, "hay cifras ocultas en el número exacto de decesos y contagios" por el nuevo coronavirus COVID-19.

Sin embargo, dijo que se tendrán los mecanismos para contabilizar el número real de defunciones. Esa contabilización, explicó a los senadores, deberá ser implementada para cuando suceda la recta final de la pandemia, de la cual no precisó alguna fecha tentativa.

Al referirse a la fase 3, en la que se encuentra el país en atención a esta pandemia, López-Gatell indicó que, sin utilizar mecanismos coercitivos que vulneren derechos humanos se ha logrado reducir la movilidad social hasta en un 60%.

Asimismo indicó que en ningún país del mundo se puede conocer la cifra exacta de contagios por Covid-19, por ello el programa de vigilancia centinela implementado en México nunca tuvo ese objetivo y actualmente la prioridad es que las capacidades hospitalarias no sean rebasadas.