Conacyt acerca la ciencia con un Plan Nacional

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla anunció la creación de un Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que permita llevar el conocimiento y pensamiento científico a la población general.

En conferencia de prensa, informó que el Consejo tiene abiertas durante este mes de abril, nueve convocatorias de becas para mujeres indigenas y jefas madres de familia para continuar sus estudios en México y el extranjero.

Estamos convencidos que una de las prioridades debe ser fortalecer las comunidades científicas, y hacer que los ciudadanos, todos los mexicanos tengan acceso a una formación suficiente y al pensamiento científico riguroso y crítico, creemos que esto está en la base del fundamento de una verdadera democracia, comentó.

Se trata de conformar una plataforma o gran repositorio de ciencia hecha por mexicanos o extranjeros accesible a todos para que se difunda este conocimiento de todo tipo en el que participen estudiantes, académicos e investigadores a crear una gran red de reporteros científicos.

Dijo que para fortalecer a las comunidades científicas destacan las convocatorias de becas que buscan garantizar la equidad de género y de oportunidades de profesionalización como las destinadas a mujeres indígenas para estudios de posgrado y estancias posdoctorales, dentro y fuera del país.

Álvarez-Buylla Roces destacó que para estos apoyos se destinarán 340 millones de pesos, aunque el presupuesto para el total de becas que se entregan al año es de 10 mil millones de pesos.

  • Las convocatorias estarán abiertas hasta el mes abril y los interesados pueden postularse a través de la página de internet del Conacyt.

 

Qué opinas