Crean vacuna contra gripe a base de una prima del tabaco

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una prima australiana del tabaco podría ser la catalizadora de una nueva, rápida y menos costosa vacuna contra la gripe, o al menos es la apuesta de la biofarmaceútica Medicago.

La bioempresa, con sede en Quebec y líder en el desarrollo y producción de vacunas basadas en plantas, ya inició la construcción de un invernadero para producir entre 40 y 50 millones de dosis al año contra la gripe gracias a la Nicotiana Benthamiana.

Las hojas de esta planta se apuntan a sustituir a los huevos de gallinas, que al ser inyectados con el virus de la gripe, inician el proceso de fabricación de la vacuna, el cual dura unos seis meses en completarse.

Pero en las hojas de la Nicotiana Benthamiana, el virus se incuba, se replica, se extrae, se inactiva o se debilita y se convierte en vacuna contra la gripe en días, destacó radio Canadá.

Con los huevos de gallina, el proceso puede costar centenas de millones de dólares cada año, mientras que a base de esta planta se producen anticuerpos en mucho menos tiempo y por una fracción del costo habitual.

Qué opinas