Crecen evidencias de que huachicol si se promovió desde Pemex

17/05/2019 00:27 Por:
Juan Rivas
México Nacional Uno TV

Fue el segundo al mando en la subgerencia de Seguridad Física (SS) de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de combatir el robo de combustible. En su momento, encabezada por el general Eduardo Leon Trauwitz. 

Así es como, presuntamente, los militares que dirigían esa área ordenaban a los agentes ocultar tomas clandestinas, sin dar aviso a ninguna autoridad ministerial.

Yo necesito que inhabiliten ésa. Aquí la mayoría de tomas, sobre el derecho de vía, ustedes ya lo vieron, tienen... con excepción de este tramito del divisador, hasta Cortazar o antes hasta Villagrán; este,  sí están cerca, pero de ahí para allá las tomas tienen derivaciones cabronas eh...", es la voz de Jorge Luis Bustamante Rojano, superintendente de Control Operativo de SS de Pemex.

Desde enero de 2018, Unotv.com difundió el testimonio de Moisés Merlín, ex agente de seguridad, que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la manera en que presuntamente lo forzaron a ocultar tomas de huachicol. 

  • Además querían obligarlo a instalar otras. Hoy, ante la aparición de este video, sostiene su acusación.

Eran las órdenes que comúnmente daba, de manera tan cobarde y solamente verbales, de hacer presión para dar cumplimiento a ese tipo de órdenes”. Moisés Merlín, ex agente de Seguridad Física de Pemex.

Esta charla se registró en la refinería de Salamanca, Guanajuato. Sucedió en el año 2017. En la imagen también aparece el capitán Tadeo Lionel Alfonzo Rojas, extinto jefe de seguridad en esa refinería, quien fue asesinado en enero de 2018.

El cierre de una toma clandestina, se debe hacer con el conocimiento de del Ministerio Público Federal. Sin embargo, según el ex agente Moisés Merlín, miles de ellas fueron ocultadas en el anonimato, algo que constituye un ilícito. 

Ni existe en ninguna norma ni mucho menos los técnicos de ductos lo llevan a cabo", declaraba Moisés Merlin en enero de 2018. 

La Fiscalía General de la República (FGR), actualmente investiga al general Eduardo León Trauwitz, y a 20 militares más, por presunto robo de combustible. Entre ellos, aún no figura el mayor que aparece en la grabación. 

Este viernes 17 de mayo, continuará la audiencia ante una juez de control federal, en la Ciudad de México.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.