¿Eres mexicano y vives en el extranjero? Tómate la foto en el INE

El proceso iniciará el 8 de febrero. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que a partir del próximo 8 de febrero se iniciará el proceso de credencialización de mexicanos en el exterior.

"Este es un momento histórico, que va a implicar un cambio radical en el sistema de operación del sistema electoral mexicano" Lorenzo Córdova.

"Aunque todavía estaría pendiente la segunda etapa de la discusión sobre cómo operará el sistema del voto en las elecciones federales de 2018", aclaró Córdova, quien realiza una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en Estados Unidos, la ciudad con el mayor número de mexicanos en el exterior.

Explicó que el 8 de febrero comenzará el proceso para obtener la credencial de elector en los 16 consulados que se encuentran en ciudades con un mayor número de mexicanos en Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Para el 8 de marzo próximo, abundó, se ampliará a 22 consulados y para el 8 de abril abarcará los demás consulados mexicanos en Estados Unidos.

Para el 8 de junio próximo se estará involucrando a los consulados de Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, apuntó Córdova, quien es acompañado por el titular de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González. Añadió que para el 8 de agosto se extenderá la cobertura y el servicio a la totalidad de consulados mexicanos en el mundo.

Esta credencial tiene un doble beneficio, ya que ofrece la posibilidad de votar desde el extranjero, pero también servirá como documento de identificación, como ocurre en México. El titular del INE apuntó que cuando en algún momento decidan regresar a México, esta credencial les servirá como documento de identificación en territorio mexicano.

Qué opinas