Credibilidad de las encuestas, vital para elecciones 2018: INE

Se espera que sean un factor de confianza para los comicios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y expertos urgieron a las empresas demoscópicas a recuperar su credibilidad, a fin de que las encuestas electorales sean un factor de confianza y no de incertidumbre en los comicios federales del 2018.

"Quien abuse de las encuestas de salida en la noche de una elección competida, lejos de robustecer la confianza en torno a las elecciones, abre un flanco de vulnerabilidad". Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE

Recordó que en la década de 1990, las empresas demoscópicas fueron muy importantes para el fortalecimiento del sistema electoral porque "acompañaron" el resultado de los cómputos distritales, es decir, encuestas, conteos rápidos, PREP y los cómputos distritales estaban alineados, resaltó.

  • Respecto a si las encuestas pueden ser un signo de inestabilidad hacia el 2018, el director general de Parametría, Francisco Abundis, defendió el trabajo de la industria al considerar que "hay una incomprensión en buena parte de lo que hacemos", e incluso, señaló que la supuesta "crisis" que se les atribuye es solo mediática.
  • Ulises Beltrán, de "BGC Ulises Beltrán y Asociados", señaló que rumbo al proceso federal del 2018, las empresas encuestadoras deberán no solo sirven a los partidos y candidatos, sino también al público en la medida que le permiten tomar una decisión informada sobre lo que es posible que ocurra.

El consejero Benito Nacif señaló en tanto que el propósito de la autoridad electoral no es detener el flujo de información, sino propiciar una mayor calidad de las encuestas:

"Y siempre tener en mente al consumidor de la información, es decir, a los ciudadanos, para definir las regulaciones sobre los medios de comunicación y las casas encuestadoras".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional: 

Qué opinas