Cronología y videos de operativo contra hijo del Chapo en Culiacán

Oct 30, 201910:44Redacción

Uno TVMéxico

Con imágenes inéditas y video del momento exacto de la detención de Ovidio Guzmán, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, dio a conocer la cronología de lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. 

Sandoval explicó que el 2 de abril la Corte federal de Columbia giró una orden de aprensión por asociación delictuosa por distribuir drogas contra Ovidio Guzmán, quien es señalado por mover drogas en Estados Unidos en el ámbito de la metanfetaminas y fentanilo. El siguiente paso, fue la petición y respuesta diplomática. 

El 13 de septiembre de 2019 el gobierno estadounidense solicitó a México la orden de detención provisional. El 25 de septiembre la fiscalía solicitó a un juez federal en Almoloya la orden de detención provisional; ese mismo día se concedió.

 

El 7 de octubre se inició la carpeta de investigación y 10 días después se realizó el operatvo entre la Guardia Nacional y la Sedena, el cual fue planeado por el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico. 

 

El 17 de octubre, a las 14:30 horas inició el operativo para detener al hijo del Chapo, rodeando el inmueble, desde varios puntos, donde se tenía localizado a Ovidio.

 

El plan plan consistía en establecer un cerco de seguridad interior integrado por cuatro grupos de fuerzas federales y un círculo de seguridad exterior integrado por tres grupos de militares y uno de la Guardia Nacional. El primero se estableció sin problemas, sin embargo el círculo exterior no se logró formar, pues tres de los grupos fueron atacados por el crimen organizado en diferentes puntos de Culiacán. 

La detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

En el video revelado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se puede ver a elementos de seguridad esperando en una puerta y después de escuchar algunos disparos lejanos. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán aparece por esa puerta, acompañado de una mujer, que trata de protegerlo, y dos sujetos.

 A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán, "sin agresiones ni aspavientos", le entrega el arma que portaba a uno de sus hombres, sale del lugar y es capturado; minutos después hace una llamada a su hermano Archivaldo, en la que pide que se detengan las agresiones en Culiacán, sin embargo, éste se niega y lanza amenazas contra el personal militar y sus familias. 

 

Durante el tiempo que el hijo del Chapo estuvo retenido, sicarios atacaron una unidad habitacional militar, bloquearon avenidas con camiones de pasajeros y robaron autos a los ciudadanos a fin de seguirse desplazando por la ciudad sin que las autoridades los detectaran. También hubo fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.

Se reportaron personas armadas rodeando las bases militares de operaciones en Cosalá, Costa Rica y el Fuerte, y amenazas de que habría agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango. 

Posteriormente se toma la decisión de liberar a Ovidio para no poner en peligro la vida de los ciudadanos. Tras lo sucedido se tuvo un saldo de 8 personas fallecidas: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores. Asimismo, 19 elementos de seguridad heridos, de los cuales uno perdió la pierna. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?