¿Cuál es el origen de La Catrina?

Hoy en día,"La Catrina" es una fuente de inspiración. Foto: Cuartoscuro

Uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana es sin duda La Catrina& Su origen se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases pudientes. 

Aquí su historia...

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, con ofrendas, visitando a los difuntos en los panteones y muchas personas se disfrazan de Catrinas, cuya figura femenina tiene más de 100 años de historia.

La historia de las catrinas comenzó durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, en la segunda mitad del siglo XIX. En esta época, la clase media mexicana comenzó a criticar la situación y la hipocresía de la clase privilegiada mediante la publicación de textos satíricos acompañados de caricaturas. 

Estas caricaturas estuvieron protagonizadas por esqueletos vestidos de gala, con el fin de representar los múltiples errores de los políticos del país y la miseria. Estas ilustraciones de calaveras serian denominadas catrinas debido a que la palabra catrín definía a un varón elegante y bien vestido acompañado de una mujer con las mismas características.

Fue José Gualdalupe Posadas, quien hizo los grabados más populares de La Catrina y años después Diego Rivera la incluiría en su obra "Sueño de una tarde dominical".

Hoy en día, "La Catrina", adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto en México como en el mundo entero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas