¿Cuál es el origen de "La Catrina"?

Una de las figuras más representativas de estas fechas tiene un origen satírico. Foto: Internet

La catrina es una de las figuras más representativas de la cultura mexicana y sobretodo, del Día de Muertos, es aquella mujer en los huesos que porta con elegancia un hermoso vestido y un gran sombrero.

Pero, esta figura femenina tiene un origen muy especial hace más de 100 años:

Fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, ideada como una sátira  a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

[Relacionado: ¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos y qué significa cada elemento?]

La Calavera Garbancera, fue su primer nombre y aludía a que dichos indígenas eran vendedores de garbanzo; sin embargo, Diego Rivera la retomó con un nuevo apelativo: "La Catrina".

  • El nuevo nombre y la original crítica social la plasmó a nivel mundial.

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"

Esta obra de Rivera se exhibe en el mural que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí se puede apreciar al artista José Guadalupe Posada del lado derecho y a la izquierda una versión infantil de Diego Rivera, y por detrás, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.

[Relacionado: Checa aquí las actividades para la celebración del Día de Muertos]

La Catrina en nuestros días

El personaje también evolucionó, ahora se percibe con múltiples colores, adornada con hermosos sombreros y flores; usada como una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México. También existe una versión masculina.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas