¿Cuál es la dieta nórdica que recomienda la OMS?

La dieta nórdica se desaconseja el consumo de carnes, lácteos, azúcar y alcohol. Foto: Internet

Una reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó evidencias de que tanto la dieta mediterránea como la dieta nórdica pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares, que con frecuencia están ligados a la obesidad.

Aunque la dieta mediterránea es muy conocida, ¿en qué consiste la dieta nórdica?

La dieta nórdica es rica en vegetales, frutas, semillas, cereales y aceite de oliva, con proteína animal como pescado o pollo y pocos lácteos, carne roja y alimentos procesados.

Como se infiere de su nombre, parte de esos alimentos son comunes o tradicionales en Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Varios países europeos han promovido esta dieta como un modelo alimentario beneficioso para la salud, con resultados positivos, según la OMS.

Según Harvard Heart Letter, los alimentos son cereales como centeno, cebada y avena; vegetales como col, papas, brócoli, col de Bruselas, remolachas, nabos y zanahorias; legumbres como frijoles y arvejas; semillas comestibles, como las de girasol y ajonjolí; algas; pescados como el arenque, el salmón y mariscos.

 

Según el estudio de la OMS observó que, al igual que el aceite de oliva, el de canola tiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, que es saludable. Pero también contiene ácido alfa-linolénico, un ácido graso de origen vegetal similar a los del omega-3 animal. Su valor calórico, además, es inferior.

Los carbohidratos de los cereales son de alta calidad: los panificados que se elaboran con centeno, cebada y avena son ricos en fibras, además, como la masa fermentada del Rugbrød danés. También contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además de manzanas y peras, los escandinavos consumen muchos frutos rojos: fresas, arándanos azules y rojos, frambuesas y moras.

En la dieta nórdica se desaconseja el consumo de carnes, lácteos, azúcar y alcohol. A diferencia de la mediterránea, también, incorpora un poco de carne de caza.

Las líneas principales de la dieta nórdica son:

  1. Comer en abundancia: Verduras, legumbres, semillas, granos enteros, nueces, pescados (en particular grasos), mariscos, frutos rojos y aceite de canola.
  2. Comer con moderación: huevos (de gallinas libres), queso, yogur, carne de caza.
  3. Comer a veces: Carnes rojas.
  4. Evitar: azúcar añadido en cualquier forma (bebidas azucaradas, por ejemplo), alimentos procesados, aditivos y comida rápida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¡Cuidado! Famosa dieta de jugos es un riesgo para la salud

¿Te quieres poner a dieta? 5 mitos y realidades que debes de conocer

Qué opinas