¿Cuál es la sorprendente diferencia entre ciclón, tifón y huracán?

Este tipo de fenónmenos se debilitan al tocar tierra porque ya no tienen la energía de los océanos. Foto: AFP

Los huracanes Irma, Katia y José amenazan a miles de personas en México, el Caribe y Estados Unidos; de ellos, Irma es el más peligroso, pues es categoría cinco; la más alta de la clasificación.

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas en la Tierra, pero ¿cuál es la diferencia entre un ciclón, un tifón y un huracán?... Nada. 

Huracanes, tifones o ciclones son lo mismo, sólo que las personas les dan su nombre según su lugar de origen.

De acuerdo, con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical.

[Te recomendamos: ¿Qué hacer en caso de una tormenta o huracán?]

Sin embargo, sólo los ciclones tropicales que se forman en el Océano Atlántico y Océano Pacífico oriental se llaman huracanes. No obstante, todos estos nacen de la misma manera.

¿Cómo se desarrolla un huracán?

Los ciclones tropicales trabajan como motores gigantes, cuyo combustible es el aire cálido y húmedo, de ahí que sólo se formen sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador. Durante su gestación, el aire cálido se eleva, lo que produce un área de menor compresión de aire cerca del océano.

En tanto, el aire con mayor presión de las zonas circundantes llena la zona de baja presión, formando una especie de nuevo" aire que se vuelve cálido, al tiempo que alcanza una nueva elevación. Conforme el aire cálido continúa su ruta ascendente, el aire próximo gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

Así, nutrido por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie, tanto el sistema de nubes como de aire gira y crece.

¿Tormenta o ciclón?

Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 millas por hora (mph), la tormenta se denomina tormenta tropical. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un ciclón tropical, o huracán, según la agencia espacial estadounidense.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas