Armas que mataron a los LeBarón son de EU; así llegan a México

Un informe indaga cuántas armas ilegales entran a México desde Estados Unidos. Foto: Pixabay

Luego del ataque contra la familia LeBarón donde murieron tres mujeres y seis menores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que las armas utilizadas en el ataque son de fabricación estadounidense, pero ¿cuántas armas ilegales entran a México desde Estados Unidos?

  • En el lugar del ataque se encontraron más de 200 cartuchos de calibre .223 utilizados en las armas M16 y R15.

Un informe del Center of American Progress encontró que Estados Unidos era la principal fuente de armas que eran utilizadas en el crimen en México y Canadá.

  • ¿Cuántas armas ilegales entran a México desde Estados Unidos? Expertos estiman que cerca de 213 mil armas de fuego se introducen de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México cada año. 

Según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de las 106.001 armas recuperadas por la policía como parte de una investigación criminal en México de 2011 a 2016 y enviadas para su rastreo, el 70% se compró originalmente a un vendedor de armas con licencia en los Estados Unidos

¿Qué tipo de armas se trafican?

Según un documento de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO), casi la mitad de las armas de origen estadounidense recuperadas en México son armas largas, que incluyen rifles semiautomáticos de alto calibre, como las variantes AK y AR.

Ésta es una preocupación para los agentes de mexicanos, quienes informaron que los rifles de asalto se han convertido en las armas preferidas por el narcotráfico, en parte porque pueden convertirse fácilmente en rifles completamente automáticos. Informe del Center of American Progress

¿Cómo entran las armas?

Pero más allá de cuántas armas ilegales entran a México desde Estados Unidos, la GAO subraya que gran parte de éstas logran pasar la frontera por piezas, y finalmente son ensambladas en territorio nacional.

Las partes de armas de fuego incluyen receptores inacabados, barriles, gatillos y martillos, culatas, empuñaduras, pasadores, pernos, resortes y otros artículos. GAO

¿De dónde vienen las armas?

De 2009 a 2014, la mayoría de las armas criminales recuperadas en México que se compraron originalmente en los Estados Unidos provenían de tres estados fronterizos, señala la GAO:

  • Texas (41%)
  • California (19%)
  • Arizona (15%)

¿Qué dice la Sedena?

En agosto pasado el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hay un millón 667 mil 311 de armas sin control circulando por el país.

También dijo que en los últimos 10 años ingresaron más de dos millones de armas de forma ilegal.

Qué opinas