¿Cuántas personas usan internet en México y cómo acceden a él?

El número de usuarios de internet en México es resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías. Foto: Cuartoscuro.

La cantidad de personas que usan internet en México es de 80.6 millones: esto representa 70.1% de la población de seis años o más, reveló este lunes la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, los principales medios para conexión a internet en México son:

  • Celular inteligente, 95.3% (el principal).
  • Computadora portátil, 33.2%.
  • Computadora de escritorio, 28.9%.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del inegi, comentó en rueda de prensa sobre el uso de internet en México:

Casi el 95% de personas acceden a internet (vía el celular) y las actividades más frecuentes que (realizan son para) entretenimiento, obtención de información y comunicación. Tenemos una estimación de 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales 76 millones usan celular inteligente".

Además, se reporta que creció significativamente el consumo de redes sociales, pues pasó de 77.8% en 2018 a 87.7% en 2019. Las aplicaciones más descargas son usadas para mensajería instantánea (como WhatsApp), acceder a redes sociales o contenidos de audio y video, así como para jugar.

Con respecto a otros datos asimismo relacionados con el acceso a tecnologías en México, la encuesta del Inegi arrojó que 43% de la población ocupa computadora; 92.5% de los hogares tiene al menos una televisión; 76.5 % cuentan con al menos un televisior digital y 96% de los hogares reciben señal digital.