¿Cuánto confían los mexicanos en las instituciones?

Los resultados los reveló la empresa de relaciones públicas Edelman. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Aumentó la confianza de los mexicanos en sus instituciones, que incluyen al gobierno, los medios de comunicación, las empresas y los organismos civiles, en el último año, reveló el barómetro de la empresa de relaciones públicas Edelman.

El Barómetro de Confianza Edelman 2018 indicó que la confianza de los mexicanos en sus instituciones aumentó un punto porcentual para ubicarse en 54%, por encima del promedio de 48% de los 28 países tomados en cuenta para la medición.

La confianza de los mexicanos aumentó en tres de las cuatro instituciones consideradas:

  • La confianza en el Gobierno aumentó de 24 a 28%
  • En los medios de comunicación de 47 a 48%
  • En empresas de 67 a 70%
  • Para grupos civiles permaneció en 71%

Entre los mexicanos considerados como público informado, en contraste con la medición para la población general, la confianza aumentó también de 61 a 65%.

Asimismo, la confianza en la marca país, que el barómetro define como el sentimiento de la población mundial por empresas ubicadas en una nación en específico, se incrementó en el caso de México en un punto porcentual para ubicarse en 32%; la más alta es la de Canadá, con 68%.

Los resultados son consistentes con la encuesta de la firma de investigación de opinión pública Ipsos, que concluyó la semana pasada que 87% de los mexicanos esperan que 2018 sea mejor que el año pasado.

¿Cuál fue el resultado para otras naciones?

La confianza de los estadounidenses en sus instituciones registró la mayor caída registrada en la historia de la encuesta.

La confianza entre la población en general cayó nueve puntos a 43, ubicándose en el cuarto nivel inferior del índice de confianza.

Entre el público informado la confianza se desplomó 23 unidades para ubicar a Estados Unidos en el más bajo nivel de confianza entre los 28 países analizados.

Las instituciones restantes: empresas, medios y grupos civiles también experimentaron caídas de 10 a 20 puntos porcentuales en Estados Unidos.

Estados Unidos está sufriendo una crisis de confianza sin precedentes. Esta es la primera vez que una caída masiva de la confianza no se ha relacionado con un problema económico acuciante o una catástrofe como el desastre nuclear de Fukushima. Richard Edelman, presidente de la empresa

Puntualizó que la caída en la confianza sucede, irónicamente, en un momento de prosperidad en Estados Unidos, con un mercado de valores pujante y tasas de empleo en niveles récord. La causa de esta caída es la falta de hechos objetivos y de un discurso racional, explicó.

Por el contrario, China se encuentra a la cabeza del índice de confianza tanto para la población en general (74%) como para el público informado (83%).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas