¿Cuánto cuesta la despensa? Canasta básica sube 100% en el último año

De enero de 2019 a enero de 2020 los mexicanos pagamos 100% más por la despensa; es decir, ahora la pagamos al doble. | Foto: Cuartoscuro

Hasta enero de 2019, un hogar mexicano podía comprar una canasta básica de 80 productos que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne por aproximadamente mil 165 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, un año después esto no es posible, ya que, de acuerdo con la doctora Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hubo un incremento en los precios de la canasta básica de casi el 100%.

[El aumento de enero de 2019 a enero de 2020] fue como de 99.5%, si lo redondeamos es 100%". Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

  • Por lo que el precio de los mismos 80 productos en enero de 2020 aumentó casi al doble, quedando en 2 mil 680 pesos.

Tan sólo de noviembre de 2019 a enero de 2020 el precio de la canasta básica aumentó 100 pesos, señala la especialista.

En noviembre del año pasado, estaba en 2 mil 680 pesos el precio de la canasta básica de 80 productos y en enero de 2020, o sea casi dos meses después, estaba en 2 mil 780". Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

¿Qué productos subieron de precio en los últimos meses?

Algunos productos mencionados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que presentaron un aumento en la variación de precios en el último año fueron:

  • Frijol= +12.2%
  • Chile poblano= +26.5%
  • Naranja= +20.9%
  • Huevo= +15.9%
  • Carne de cerdo=+6.5%
  • Leche= +4.3%

Jorge Reyes, director general adjunto del índice de precios del Inegi, indica que el aumento en la variación de precios supone que ahora las personas comprarán menos productos de los que compraban, por la misma cantidad de dinero con la que antes compraban más bienes.

Al ir variando los precios, tú cada vez estarás gastando más en la canasta, de acuerdo a lo que consumes". Jorge Reyes, director general adjunto del índice de precios del INEGI.

La investigadora de la UNAM afirma que el aumento en la variación de los precios de un producto, es un "golpe" al bolsillo de los consumidores.

Esto se entiende como una baja en los niveles de consumo derivado de la disminución del poder adquisitivo.

Nos alcanza para menos; es decir, cada vez que vemos que podemos comprar menos cantidad de bienes con el dinero que tenemos, significa que nuestro dinero, nuestro poder adquisitivo vale menos es decir, hay inflación". Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Pero, ¿por qué suben los precios?

El precio se entiende como el valor de un bien, el cual se determina por diversos factores como qué tan disponible está, cuánto costó producirlo y también por la oferta y la demanda.

Los precios de los productos de consumo pueden subir debido a factores como:

  • Oferta contra demanda
  • Temporadas de siembra y cosecha
  • Cambios climáticos
  • Importaciones
  • Aumento del precio de la gasolina
  • Inflación
  • Situacionales
  • Crecimiento económico
  • Escasez

"Los precios pueden subir dependiendo de varias cuestiones, podría ser porque se está encareciendo un bien, o porque es un bien de temporada, como pasa con las frutas y verduras, o es un producto importado, también tiene mucho que ver la temporada del año y las cuestiones climatológicas", señala Basilio.

El jitomate, por ejemplo, si hay buena producción y  cosecha, el producto tiende a bajar de precio, pero si hay poca producción entonces empieza a subir; problemas en las cosechas, cambios climáticos, falta de agua o sequías también influyen en el alto o bajo precio de los productos". Jorge Reyes, director general adjunto del índice de precios del INEGI.

Un factor determinante en el encarecimiento de los productos es el aumento en el precio de las gasolinas por los costos de transportación.

Si sube la gasolina, entonces va a subir también el precio de ciertos bienes porque será más caro transportarlos". Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.