¿Cuánto le costarían los "ninis" a México?

La cantidad de ninis presentada por AMLO, no corresponde a la oficial. Foto: Redes sociales

De ser presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió entregar 3 mil 600 pesos mensuales, a cada uno de los ninis del país, esto a partir de su registro como precandidato único de Morena a la presidencia en 2018.

Bajo el lema Becarios sí, sicarios no, lo que propone AMLO es que los jóvenes identificados como ninis, que no estudian ni tampoco trabajan, reciban un sueldo que pagará el gobierno, mientras son capacitados para el trabajo en talleres, empresas, comercios y otras actividades relacionadas al campo y la ciudad.

Pero hagamos cuentas

Según AMLO, hay 2 millones 300 mil ninis en el país, si a todos se les diera la cantidad de 3 mil 600 pesos por mes, esto equivaldría a gastar en ellos, casi 100 mil millones de pesos anuales.

Ese gasto de 100 mil millones de pesos, es mucho mayor que lo que gasta el Seguro Popular en un año, que son 69 mil millones, y con lo cual se atiende a más de 50 millones de mexicanos en materia de salud, según cifras de la Cámara de Diputados.

Esto significa que al final del sexenio, es decir en 2024, se habrá pagado a los ninis, la enorme cantidad de: ¡596 mil 160 millones de pesos!

¿Cuál es el costo real de pagarle a los ninis?

El número oficial de ninis en México, dista mucho de la cifra de López Obrador, ya que según la OCDE y el INEGI, existen alrededor de 7.5 millones de ninis en el país.

Por lo que el gasto real sería de:

  • 27 mil mdp por mes
  • 324 mil mdp por año
  • 1 billón 944 mil mdp porsexenio

El 1 billón 944 mil mdp que costaría mantener a los ninis, durante un sexenio representaría casi la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

En resumen:

Mantener a cada uno de los 7.5 millones de ninis le costaría al país: 259 mil 200 pesos por sexenio

El costo por mantener a todos los ninis del país, sería casi el 50% de todo el dinero que gasta México en un año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas