¿Cuánto te cuesta asegurar tu vivienda?

Más del 90% de las viviendas mexicanas son vulnerables a sismos. Foto: Uno TV

 Es de conocimiento general que México es susceptible a los sismos por su ubicación, sin embargo únicamente el 8.6% de las casas o departamentos en el país cuentan con un seguro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
Adquirir un seguro para proteger un hogar es más barato de lo que se cree, y en el mercado hay múltiples planes que se ajustan a las necesidades de cada cliente.
 
Existen diferentes pólizas, pero en general una cobertura básica contempla incendio y responsabilidad civil, en el caso de terremoto o inundaciones el precio y especificaciones pueden variar dependiendo de la zona, los metros construidos y los acabados.
 
Si la vivienda se encuentra en una zona de alta sismicidad  o vulnerabilidad a terremotos, la inversión se dispara hasta 40%.
 
Por ejemplo, si la casa sufriera un derrumbe por un movimiento telúrico, las aseguradoras casi siempre cubren la construcción y no el terreno, es decir, aunque la casa se ubique en una colonia exclusiva como Polanco y su precio rebasé los 25 millones de pesos, el costo de reconstrucción rondará en un 30% de esta cantidad.
 
Otro aspecto a considerar, es que las aseguradoras regularmente protegen hasta 80% del valor de la propiedad y entre 50% y 75% de los contenidos del inmueble.
 
La mayoría de las pólizas incluyen coaseguros que pueden reducir el monto a pagar en caso de un siniestro. Un deducible puede rondar en un 2% del valor de la vivienda y alrededor de un 20% sobre el monto de las pérdidas por coaseguro.

Recomendaciones:

  • Acércate a un especialista o agente de seguros. 
  • Revisa la póliza minuciosamente antes de contratarla.
  • Analiza los riesgos que pueden afectar el inmueble.
  • Pregunta cuánto debes aportar por concepto de deducible y coaseguro. 

Revisa el video completo para saber más sobre cuánto cuesta asegurar tu casa contra un sismo. 

 

 

Qué opinas